MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Deoleo, antigua SOS Corporación Alimentaria, ha alcanzado un acuerdo por el que realiza actividades de extracción y refinado de girasol en su planta de Andújar (Jaén) para el grupo portugués Sovena, según informaron a Europa Press en fuentes de ambas compañías.
Sovena destina el aceite de girasol obtenido tanto al mercado español, donde la empresa lusa fabrica para la marca de Mercadona (Hacendado) fundamentalmente, como a la exportación, con marcas propias y para terceros.
Con este acuerdo, Deoleo logra "importantes economías de escala" en su planta jiennense, donde fabrica la marca Koipe y cuya actividad fabril tenía infrautilizada.
En concreto, esta fábrica tiene una capacidad de producción de 200.000 toneladas al año, que se cubren prácticamente al completo gracias a la alianza suscrita con la compañía lusa.
Según ha publicado la revista especializada Alimarket, el acuerdo de producción a maquila responde también a la falta de capacidad de las instalaciones de Sovena en Brenes (Sevilla). La actividad confiada a Deoleo se produce a partir de semilla de girasol aprovisionada por la empresa portuguesa.
Sovena España comercializó 42 millones de litros de girasol en 2010. En ese ejercicio, la compañía facturó 396,95 millones de euros, un 2,8% más, y obtuvo un beneficio de 3,2 millones, frente al resultado de 3,55 millones del año anterior.
La exploración de vías de colaboración entre ambas aceiteras se inició con motivo de la venta del 'Proyecto Tierra' el año pasado, operación con la que Deoleo traspasó a Sovena por 91 millones de euros 5.433 hectáreas de olivar en Portugal al grupo Elaia, participado al 50% por la compañía lusa y la sociedad de capital riesgo Atitlán, presidida por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig.