Empresas y finanzas

El Banco de España presiona a la banca para que pida todo lo que necesite al BCE

  • Mañana se celebra la primera subasta de fondos a 3 años
  • Quiere difuminar el "estigma" que supone acudir a ella
  • Los bancos podrán usar los fondos para comprar deuda soberana
Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España. Foto: archivo

El Banco de España está presionando a la banca para que pida prestado al BCE todo el dinero que necesite en la subasta a tres años que realizará el la institución mañana, según publica Bloomberg citando a dos fuentes cercanas al encuentro. Las preferentes sirven para ampliar el capital de la banca en 10.000 millones.

En concreto, el pasado 15 de diciembre viernes se reunieron miembros del regulador español con ejecutivos de la banca para instarles a usar esta facilidad de crédito, añadiendo que cuantos más lo hagan, menos posibilidades hay de que se cree un estigma a los que lo hagan, según las fuentes.

Estos préstamos a 3 años fueron anunciado en la última reunión del BCE celebrada el pasado 8 de diciembre. El banco central ofrecerá fondos de manera ilimitada a las entidades europeas al 1%.

Esta medida había sido reclamada por varios banqueros europeos. Sin ir más lejos, el 28 de noviembre el presidente de BBVA, Francisco González, pidió al BCE en una columna en el FTD que llevara a cabo préstamos a 3 años para que pudieran comprar deuda pública.

"No se puede morir dos veces y hay un fuerte incentivo para la banca a acudir", explicó a la agencia Iñigo Lecubarri, de Abaco Financials. "Hay instituciones que no tienen acceso al mercado y están desesperadas por fondos".

El encuentro del pasado 15 de diciembre fue dirigido por Javier Alonso, Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, según una de las fuentes. Desde el Banco de España no se han querido hacer declaraciones.

Hoy, el vicepresidente del BCE Vitor Constancio ha asegurado que espera una demanda "significativa" de créditos a 3 años. "No puedo poner una cifra, pero creo que será significativa", señaló en una entrevista con Bloomberg TV. "Es un instrumento importante para la banca. Se enfrentan a muy altas necesidades de refinanciación el año que viene".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Nadie
A Favor
En Contra

Pues entonces vamos a llegar a una deuda del 200% del PIB... ¿Y no se anima a decirle a los ciudadanos que pidan todo lo que necesitan? Porque hay gente muy jodida eh...

Puntuación 9
#1
anuel
A Favor
En Contra

Pero más deuda? Y quien la va ha pagar?

Puntuación 5
#2
Q
A Favor
En Contra

QUE ME LO APUNTEN A MI TODO...SERA POR DINERO...

MI TELEFONO ES 6643333339

LLAMAR QUIEN QUIERA DINERO...SIN PROBLEMAS.

Puntuación 2
#3
John
A Favor
En Contra

Es logico pedir al BCE, presta al 1% mientras que con los depositos tiene q pagar el 3 y pico %, toca imprimir papel + inflaccion.

Puntuación 4
#4
Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Y porqué no nos dejan a nosotros unos cuantos millones al 1% y ya invertiremos en Deuda Pública al 4 o 5% y negocio limpio sin hacer nada ?

Puntuación 1
#5