MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el jueves a mediodía con caídas generalizadas que no podían ser contrarrestadas ni siquiera por la fortaleza de Telefónica en una jornada en la que el mercado estaba pendiente de la decisión sobre tipos del Banco Central Europeo (BCE).
"El escenario macroeconómico se ha deteriorado y el coste en la bolsa es un aumento de la volatilidad y unos nivelesmás bajos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España.
Los operadores dijeron que los inversores no esperaban que el Banco Central Europeo se decante hoy por una bajadade tipos aunque los inversores estarán muy pendientes de ver qué dice su presidente en la rueda de prensa posterior.
Las acciones de Telefónica lideraban las subidas del índice selectivo con una ganancia del 1,66 por ciento a 19,65euros apoyado en la fortaleza del sector de telecomunicaciones en Europa.
El Ibex-35 bajaba un 0,19 por ciento a 13.011,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un0,26 por ciento a 1.415,87 puntos.
Entre los grandes valores, Santander se depreciaba un 0,09 por ciento a 11,59 euros tras cerrar el ejercicio 2007 conun beneficio atribuible recurrente de 8.111 millones de euros, un 23 por ciento por encima del año anterior.
Este resultado se encuentra levemente por debajo de las previsiones de los analistas, que auguraron de media unbeneficio sin extraordinarios de 8.258 millones de euros.
El presidente del principal banco español, Emilio Botín, dijo posteriormente en una rueda de prensa que la entidad nonecesita hacer nuevas adquisiciones para crecer y advirtió de que será muy escrupulosa a la hora de estudiar posiblescompras y reiteró que el banco quiere crecer en el mercado de crédito en España a pesar de la desaceleracióneconómica.
En este escenario, BBVA bajaba un 1,17 por ciento a 13,55 euros.
Uno de los pocos valores del selectivo que cotizaban con ganancias era el grupo textil Inditex, que destacaba conavances del 0,61 por ciento a 32,83 euros después de haber sufrido recientemente unas caídas mayores a la mayoría delos valores españoles.
Al margen del Ibex-35, Española del Zinc se volvía a situar entre los mejores valores de la bolsa española con unaganancia del 11,22 por ciento a 3,29 euros tras anunciar la víspera que prevé obtener un resultado positivo antes deimpuestos en 2008, según el plan viabilidad presentado por la compañía para 2008-2011.