MADRID (Reuters) - Banco Santander cerró el ejercicio 2007 con un beneficio atribuible recurrente de 8.111 millones de euros, un 23 por ciento por encima del año anterior.
Este resultado se encuentra levemente por debajo de las previsiones de los analistas, que auguraron de media un beneficio sinextraordinarios de 8.258 millones de euros.
El propio presidente de la entidad ya se comprometió a superar los 8.000 millones de beneficio atribuible durante 2007.
Teniendo en cuenta las plusvalías, el beneficio atribuible ascendió a 9.060 millones de euros, con una mejora del 19 por ciento respecto a2006.
El banco utilizó parte de las plusvalías netas de 2.348 millones de euros (por venta de inmuebles, del negocio de pensiones enIberoamérica y de participaciones en Intesa o BPI Portugal) para proveer 737 millones de euros como ajuste de la valoración de suparticipación en Sovereign, el banco estadounidense en el que controla un 24,9 por ciento y que ha sido duramente castigado en bolsa.
El presidente del banco, Emilio Botín, dijo que la entidad mantenía inalterables sus previsiones para los próximos dos años, anunciadas enseptiembre, de crecer por encima del 15 por ciento en el beneficio por acción.
"El entorno económico es más complicado. Pero seguimos manteniendo los objetivos que señalamos en el Investor Day en septiembre decrecer en 2009 el beneficio por acción por lo menos un 15 por ciento anual", dijo Botín en rueda de prensa.
El primer ejecutivo de la entidad volvió a dar el mensaje de que no necesita compras para seguir creciendo y que cualquier adquisiciónque se plantee se estudiará con el máximo rigor.
"Seremos más estrictos que nunca en cualquier compra", dijo.
ACTIVIDAD CRECIENTE
El margen de intermediación subió un 22,6 por ciento a 15.295 millones de euros, frente a una estimación media de los analistas de15.385 millones de euros.
En una nota de prensa el banco dijo que el incremento del beneficio se produce en un contexto en el que los ingresos crecen un 21 porciento, el doble de los costes, con una mejora de cuatro puntos en el ratio de eficiencia, hasta el 44,2 por ciento.
Por áreas, el beneficio atribuible del grupo crece un 27 por ciento en Europa Continental e Iberoamérica, en euros y dólaresrespectivamente, y un 20 por ciento en su filial británica Abbey.
Botín destacó la disposición del banco en el mantenimiento de su actividad crediticia en España en un momento de crecimiento de lamorosidad.
"En Banco Santander no se está limitando el crédito en absoluto", dijo Botín. "Estamos deseando dar créditos a las pequeñas, medianas ygrandes empresas (...) daremos el dinero a empresas y particulares que tengan solvencia (...) Este año esperamos crecer en España porencima 10 por ciento".
El banco dijo que el consejo de administración ha aprobado un dividendo total con cargo a los resultados de 2007 de 0,65 euros poracción, lo que supone un 25 por ciento más que en 2006.
El importe total a repartir asciende a 4.070 millones de euros, equivalentes al 50 por ciento del beneficio ordinario.
Reconociendo la situación de menor crecimiento de la economía española, Botín se mostró convencido de que existen factores paraamortiguar la desaceleración.
Entre ellos se refirió a la solvencia del sector financiero, la actitud del Banco de España, la calidad del empresariado español y doselementos macroeconómicos como el superávit, que "ofrece un margen de maniobra en los momentos de ajuste" y el hecho de que la tasade esfuerzo de las familias para la compra de vivienda es inferior a la de los años 90.