Empresas y finanzas

Iberia teme que los pilotos convoquen una nueva huelga salvaje para enero

En Iberia se preparan para lo peor. La dirección de la compañía se teme que el sindicato de pilotos Sepla prorrogue su huelga al mes de enero y comience una serie de paros periódicos al estilo de las movilizaciones que llevan realizando los comandantes de Air Europa desde el pasado mes de septiembre.

Según explican fuentes solventes de la compañía cercanas a la negociación, los paros de los próximos 18 y 29 de diciembre "son sólo el principio de una huelga salvaje que podría afectar a la rentabilidad de la compañía aérea socia de British Airways en IAG".

A diferencia de la huelga que protagoniza la aerolínea del grupo Globalia -que en estos días de movilización opera del orden del 85 al 90 por ciento de los vuelos-, un paro de estas características en Iberia golpea mucho más su cuenta de resultados, ya que uno de cada tres vuelos no despegan y, lo que es peor, más del 10 por ciento de sus rutas a Latinoamérica se cancelarían en esos días. En el caso de Air Europa el conflicto no afecta a las rutas trasatlánticas.

Desde la dirección de Aena Barajas también se están preparando ante la posible ampliación de las movilizaciones en enero para que su impacto en el día a día del aeropuerto y de la T-4 sea el menor posible, aseguran fuentes del operador público de las infraestructuras aeroportuarias. De momento, el pasado miércoles se reunieron con un equipo de Iberia para activar el plan de choque del próximo domingo, que intentará por todos los medios agilizar las operaciones para evitar nuevos inconvenientes a los pasajeros. Una de las decisiones que se han tomado es intentar que todos los vuelos tengan pasarela telescópica (finger) para acortar los tiempos de operación.

Cumplir los servicios mínimos

El próximo 18 de diciembre Iberia vigilará muy de cerca el cumplimiento de los servicios mínimos marcados por el Ministerio de Fomento y "no dudará en expedientar a cualquier piloto que dificulte la operativa sin causas justificadas", añaden desde la compañía.

De manera paralela se están agotando los intentos de diálogo para evitar la huelga, aunque en Iberia se insiste en que el daño ya está hecho. Y no sólo por la caída de reservas (que ha llegado a suponer la venta de 12.000 billetes menos al día), sino porque aunque hoy viernes se produjera un hipotético acuerdo de desconvocatoria de la huelga ya no habría tiempo a llenar y volver a programar los 91 aviones que no operarán el domingo.

Aún así, anteayer miércoles y ayer jueves se reunió el Comité de Huelga para intentar limar asperezas. Una misión imposible si se tiene en cuenta que el lenguaje que habla la compañía y los pilotos es totalmente diferente. La empresa asegura que sólo discutirá sobre la negociación del convenio colectivo y que la creación de Iberia Express no es cuestionable. Por su parte, la principal queja del Sepla es precisamente la puesta en marcha de la nueva low cost que dependerá 100 por cien de la matriz.

Ayer, en un comunicado oficial, el sindicato señalaba que la dirección de la compañía "se ha negado a negociar los motivos de la convocatoria de la huelga". El Sepla propone negociar todos los días, también hoy viernes y el fin de semana, algo que, según el sindicato, Iberia ha rechazado de pleno.

Paralelamente, el Sepla mandó el pasado 13 de diciembre una circular a sus afiliados en la que les convocaba a una asamblea informativa que se celebrará hoy por la mañana en el Hotel Barajas. En el duro escrito, al que ha tenido acceso elEconomista, se hace referencia a que el colectivo tiene que estar preparado "para un conflicto largo que sólo acabará, pase lo que pase entre medias, cuando se respete nuestro Convenio".

Cuando Justo Peral, jefe sindical de Sepla Iberia, anuncio las fechas de huelga, fue preguntado por si la huelga se iba a ampliar y contestó que no se descartaba ninguna posibilidad, aunque recalcó que el Sepla "nunca se ha planteado realizar una huelga salvaje". Un portavoz oficial de Sepla coincide con Peral. De hecho, los días elegidos para las dos primeras movilizaciones no son claves en el calendario navideño.

Fuentes oficiales de Iberia consultadas por la posible ampliación de las movilizaciones no hicieron comentarios al respecto, aunque añaden que "en cualquier caso, no podemos fallar a los clientes". A día de ayer, la compañía aérea ya había conseguido acoplar en vuelos alternativos al 80 por ciento de los pasajeros afectados por la huelga. La aerolínea ha preferido perder dinero a mermar la calidad del servicio. Un ejemplo claro de esta política es la decisión de llevar un avión A340 vacío a México (ya que el vuelo de ida no se considera servicio mínimo) para que el 19 de diciembre, el día siguiente a la huelga, traiga sin problemas a pasajeros de regreso a España.

De momento, Iberia no ha querido entrar al juego de los pilotos pese a la convocatoria de huelga, pero desde la aerolínea se asegura que si se acaba poniendo en marcha una movilización salvaje en enero podrían plantearse denunciarla por su dudosa legalidad.

Entre los paros del 18 de diciembre y los del 29 de diciembre, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se pondrá en marcha y se conocerá el nuevo Ministro de Fomento. Todo parece indicar que de alguna manera alguien de su equipo se pondrá en contacto con los pilotos y la dirección para intentar evitar por todos los medios que las movilizaciones continúen.

La última huelga de pilotos de Iberia, se produjo en julio de 2006. Tras la primera jornada de paros, la dirección de la compañía y el Sepla, del que era responsable Bernardo Obrador, llegaron a un acuerdo que escenificaron con un apretón de manos en Fomento antes la titular en aquella época: Magdalena Álvarez. ¿Se repetería la imagen?

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comentariosforum31

Sofía
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Si Iberia tiene razón y los pilotos de Iberia tienen un convenio tan improductivo como se dice, yo creo que ya que IB se ha fusionado con British Airways , tendrían que quitarles su convenio y ponerles por decreto el de los pilotos de British y así ya no habrían mas problemas. Ademas seria mas fácil coordinar les en un futuro.

Puntuación 50
#1
luis sanchez
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Siempre he estado en contra de este colectivo y sus movilizaciones, pero tras leer sus razones en este blog, empiezo a entenderles:

http://requiemporiberia.blogspot.com/

Si los pasajeros supiéramos estas cosas...

Puntuación 41
#2
L
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Si no estan de acuerdo que se marchen y dejen tranquila la empresa, seguro que habrá otras personas para contratar que sabrán agredecer los sueldazos que cobran y los privilegios que tienen estos chantagistas.

Puntuación -43
#3
Roberto Noblejas
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Si es cierto lo que pone ese blog al que hace referencia luis sanchez, lo de Urdangarín se va a quedar en anécdota comparado con lo que pretenden hacer los directivos de Iberia. ¿Vale todo en el mundo empresarial?¿Nadie va a parar este expolio?¿Hay alguien en el gobierno de este país?¿hola...?

Puntuación 49
#4
Servidora
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La compañía Iberia dice que no aceptará una huelga salvaje del Sepla. Salvaje es que una compañía como Iberia quiera funcionar yendo contra sus pilotos por sistema, metiéndoles el dedo en el ojo como práctica diaria para a continuación decir que han sido ellos los que han metido el ojo en el dedo. Lo de hacer equipo no va con la dirección de Iberia. No saben lo que es, ni les importa, que es lo más grave. Es como ir conduciendo con las ruedas del coche desinfladas y decir "que se jodan", pero al final el que se mata eres tú. Ignorantes.

Puntuación 32
#5
cansada
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Esta panda de directivos ya cansa con poner de malos a los pilotos, cuando son ellos los que se están subiendo el sueldo con nuestros sacrificios, un 56 % se lo han subido este año por imperativo legal los caras. Cuando son ellos los que llevan mermando los vuelos y el número de aviones desde que llegaron. Todo en detrimento de Britis que está aumentando sus vuelos, sus aviones y encima contratando personal.

Si piensan que los trabajadores de tierra nos pondremos en contra de los pilotos… ¡van dados! Espero que nuestros sindicatos se unan de inmediato a sus protestas que lo único que hacen es defender los puestos de trabajo de todos nosotros.

Espero que la opinión pública se de cuenta de las maniobras de estos directivos y viertan sus críticas contra los que de verdad están cargándose nuestra compañía. Igualmente espero que el nuevo gobierno tome cartas en el asunto y pare la sangría de despidos que puede haber en Iberia de llevar a cabo sus intenciones esta pandilla de directivillos que son han venido a hacer daño.

Puntuación 39
#6
marco polo
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Ánimo cansada hasta la derrota final Yo si puedo, no tomo aviones de Iberia y me duele. Entre vosotros y los controladores podeis hundir el país pero la gente pedirá al Gobierno que os eche a todos a la calle y os haga nuevos contratos De paso pasad por la zona d elos pasajeros y no por "vuestras puertas" y oid al usuario que es quien os pga al final

Puntuación -32
#7
Carmen
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Me pregunto si este gobierno se atreverá a meterse con la casta parasitaria de adedogestores que arrasan las empresas españolas.

Directivos de Ib España va a saber por fin la verdad del desmadre que tenéis. El titular de piloto malo chulo... se hace ya muy pesado.

Al final saldrá la verdad.

Puntuación 29
#8
ramón
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Soy trabajador de Iberia de tierra. Cada colectivo en esta compañía hace un poco la guerra por su cuenta, pero creo que no se puede seguir engañando a la gente con esta empresa.Ya llevamos años, pero desde que ha llegado esta panda de directivos, la calidad que ofrecemos baja a pasos agigantados.Todos somos muy malos menos ellos, con los pilotos lo tienen muy fácil porque socialmente a la gente le gusta que les den palos, pero esta prensa ecuánime que tenemos debería profundizar un poco (mucho) mas para que la gente se haga una idea de lo que realmente ocurre.

¿Tenemos culpa los trabajadores que sea un milagro encontrar un empleado de Iberia en la T4 que te solucione algo? ¿que en los aviones sea también milagroso que te atiendan correctamente cuando hay un auxiliar cada no se cuantos pasajeros? ¿que la información que intentamos dar a los pasajeros sea mala o nula porque no la tenemos?.

Tampoco entiendo como se puede crear continuamente por parte de la prensa la opinión de que los trabajadores de Iberia tiramos continuamente piedras contra nuestro tejado. Lo que ocurre es que cada pocos años llega un nuevo (y numeroso) equipo directivo que se lo lleva crudo (echen la vista atras si les interesa)y cuya única preocupación es hacer lo que tengan que hacer para cobrar sus cuantiosos bonus, independientemente de como quede la empresa para el futuro. Mientras que los que estamos aquí vemos que con esta forma de llevar la empresa no hay mucho futuro.

Todavía intentan que tragemos con que regalando 40 aviones a otra compañía no va a afectar a la actual plantilla. No soy economista pero a ver si alguno de los listos de este foro me lo puede explicar.

Cierto es que los pilotos venderían al resto de colectivos si eso les veneficiara, cosa que les resta muchas "simpatías" en el resto de trabajadores, pero no estaría mal que mis sindicatos levantaran alguna vez la voz. Pero lo de CCOO y UGT (fuente de numerosos directivos) da para otro ladrillo.

Puntuación 30
#9
cachor
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El objetivo de cualquier empresa privada es hacer beneficio. Para ello tiene que ser eficaz. Para que los clientes se decidan acudir a sus servicios tienen que tener una buena relación precio/calidad. Para mi ni son eficaces ni presentan una buena relación calidad/precio.

Realmente no me importa los problemas internos que tenga Iberia al igual que no les importa los míos. Yo les pago para que me presten servicio. Si no me lo prestan o me amenazan cada 2 por 4 que no me lo van a prestar, busco alternativas. Me parece que Iberia cree aún que es la empresa monopolista de aviación española y se comporta como tal.

Si Iberia no es capaz de adaptarse a las circunstancias y en vez de mejorar, empeora, no le veo lugar en un mercado con competencia.

Además sus aviones suelen estar muy sucias (por dentro y fuera) y esto no genera confianza.

Puntuación -17
#10
Penelope
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HAce tiempo que no vuelo con Iberia. Sus pilotos se pasan tres pueblos y sus directivos cinco.

Todos ellos a la calle!

Cúantos pilotos españoles repartidos por todo el mundo desearían estar en Iberia cobrando un tercio?

Parece mentira que no se den cuenta de ello y cuanto más tengo más quiero.

Esperemos que las Low Cost algún día crucen el charco para poder hablar de Iberia como una compañia que existió y que entre todos la mataron.

Puntuación -25
#11
JOHANNA
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ESTOY HARTA. SÍ, VUELO EL DÍA 18, ESPERO. GRACÍAS A DÍOS, NO HABÍA ELEGIDO A IBERIA; TODOS LOS AÑOS LO MISMO; PARA CUANDO PIENSAN DEJARSE YA DE ROLLOS E HISTORIAS. ME HUBIERA GUSTADO VER A TODOS LOS IMPLICADOS (POR TURNOS, SI NO ES IB ERIA, SON LOS CONTROLADORES, CUANDO NO LO SON ESTOS COLECTIVOS, SON LOS MALETEROS, ES RENFE, METRO, ETC.)TRABAJANDO EN LA EMPRESA PRIVADA: HUBIERAN ESTADO EN LA CALLE, Y DESDE HACE AÑOS, Y CON DESPIDO PROCEDENTE.

Puntuación -21
#12
Documentateprimero
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Iberia es una empresa PRIVADA!!!!!!!!!!!

Y sus trabajadores NO SON FUNCIONARIOS.

Y por supuesto tienen derecho a huelga , como todo español.

Si hubiera justicia no se tendría que llegar a las huelgas.

Todavía hay españoles que no lo saben , pero que país de indocumentados.....

Puntuación 21
#13
framaga55@hotmail.com
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ya esta bien el corporativismo que tienen todos los pilotos (sucedaneos) de niños bonitos.....elos son meramente empleadosw de una compañia que para ser competitiva tiene que hacer esto y otras cosas...echenlos a la calle y hagan examenes de pilotos que estos estan muy maleados...

Puntuación -21
#14
Documentatesegundo
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A Documentateprimero: Y cada cliente (no solo español) tiene derecho a no elegir Iberia. Pero por desgracia no tiene derecho a suprimir subvenciones (no solo para Iberia).

Puntuación -2
#15
Paralosciegos
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No hay peor ciego que el que no quiere ver , así como , no hay peor envidioso que el vago redomado.

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#16
Silvia
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No te esmeres Paralosciegos.

Quien critica a estos trabajadores , también lo hace a cualquier otro que haga huelga ( ya se vio con nosotras los profesores ) , lo hace por pura envidia irracional , pues desearle mal al prójimo por defender lo que tenia , mientras el directivo se ríe y se frota las manos es de una crueldad irracional. Muy español , así nos va.

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#17
h
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Viva el deporte nacional! A por todo colectivo de trabajadores que los creadores de opinión nos digan, como yo estoy jodido pues todos jodidos. A por los pilotos privilegiados, a por los funcionarios que son unos vagos, a por los profesores, a por los de renfe...a por el que se menee. Yo mataba al que no acepte cambiar su trabajo por un minijob.

Cuantos iluminados que hay por aquí. PAIS DE MIERDA

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#18
antonio
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Pero qué huelga salvaje ni qué niño muerto. O sea, 95% de servicios mínimos, o sea, más de lo que se programa diariamente, ya que Iberia cancela diariamente más del 10% de sus vuelos por falta de plantilla y me vienen estos sinvergüenzas de los gestores con esto. Basta ya de manipulación. Control estatal en serio sobre la actividad de los gestores de Iberia poara vender la aeroliínea a British por casi nada y la explotación gratis de la T4 y Barcelona por la línez británica. Es un robo a los ciudadanos que lo hemos ó estamos pagándolas. Jueces contra los gestores piratas. Ya basta de demagogia. Queremos control contra estos pillos de corbata.

Puntuación 21
#19
Alberto Luna
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No sé yo pero esta vez quizá si tengan la razón los pilotos.

Si les quitan la mitad de los aviones y esos mismos los pilotan otros me pregunto yo ,en que van a trabajar los de Iberia.

Si es cierta la subida de sueldo de los directivos del 56% a la carcel con ellos.

A la carcel también los banqueros y los políticos corruptos osea casi todos...

Puntuación 19
#20
Ignacio
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Impresionante la información del blog www.requiemporiberia.blogspot

2009: Para luchar contra la crisis los pilotos se bajan un 10% los sueldos y aumentan la productividad. A cambio Iberia firma un acuerdo para no segregar las operaciones de IB de la matriz y que sean los pilotos de IB los que vuelen todos los vuelos de la Cía.

2010: Los pilotos ofrecen un plan de ahorros de costes auditado para el corto y medio radio de hasta un 50%, con más reducciones salariales y mayores aumentos de producción. Ahorrarían 300 millones al año.

2011: IB rechaza el plan ofrecido por los pilotos y anuncia que se va a saltar el acuerdo firmado con estos. Anuncia la creación de otra empresa lowcost con trabajadores externos y con los costes que ello conlleva. No presentan ni un papel y anuncian que ahorrarán 100 millones al año.

Alguien debería parar al desvergonzado del Sr. Sanchez Lozano actual consejero delegado de Iberia y futuro millonario.

Puntuación 12
#21
jose
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hola Sofia.

soy piloto de iberia y aceptaría hoy mismo el convenio colectivo de los pilotos de BA

Puntuación 12
#22
uno que esta cansado
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Estos señoritos que se paesan en aviones que no so de ellos les paren mal todo lo que se haga sin su previo consejntimiento.....que se marchen a la aerolinea Rusa y se enteraran de lo que vale un peine...

Puntuación -14
#23
Periquito
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Es curioso, los defensores de los pilotos argumentan, los detractores insultan... Interesante.

Puntuación 11
#24
Marga
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Parece ser que la compañía Iberia se va quedando sin argumentos, sólo sabe criticar a sus empleados y alarmar a los ciudadanos con escenarios catastrofistas. Ya va siendo hora de desenmascarar a esos directivos de turno que lo primero que hacen nada más llegar a una empresa es subirse el sueldo un 56% y blindarse con cuatro años de su gran salario, independientemente si generan beneficios o grandes pérdidas. Sean responsables y dedíquense a llegar a buenos acuerdos con todos sus trabajadores y aprovechen el gran potencial humano que tienen en esa empresa.

Puntuación 9
#25