Pamplona, 8 feb (EFECOM).- La dirección de DURA Automotive, factoría ubicada en Orkoien dedicada a la producción de cajas de cambio, presentó hoy un expediente de rescisión de los 162 contratos de la planta, con lo que se abre un periodo de consultas de 30 para intentar llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa.
La multinacional DURA Automotive Systems Inc. inicia de esta forma el proceso de cierre de su factoría de Orkoien, que a juicio de la empresa, es la única "solución viable" para superar las pérdidas económicas acumuladas en los últimos años.
El expediente fue presentado hoy al Comité de Empresa (tres delegados de ELA, tres de CCOO, dos de LAB y uno de UGT) y se abre un plazo de un mes para que el Gobierno de Navarra resuelva sobre el mismo con o sin acuerdo entre las partes, informaron a Efe fuentes sindicales.
En la reunión de hoy no hubo negociación sobre las condiciones en las que puede tener lugar la rescisión de contratos, aunque desde el Comité de Empresa se recordó a la dirección que hace ocho años se incorporó en el pacto de empresa de DURA una cláusula para que, en caso de cierre, se pagasen unas indemnizaciones de 60 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.
El Comité de Empresa, que esta tarde informará a la asamblea de trabajadores sobre lo tratado con la dirección, volverá a reunirse con ésta última el próximo martes.
Representantes de la multinacional, que suministra cajas de cambio a Opel y Volkswagen, aseguraron hoy en un comunicado que DURA asume su responsabilidad con los trabajadores de la factoría, por lo que negociará un "plan social razonable bajo las actuales condiciones económicas".
Fuentes de la empresa comentaron asimismo a Efe que no se ha producido ninguna cancelación de pedidos de Opel, a la que va dirigido el 85% de la producción en Orkoien, e insistieron en que el motivo principal son las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios. EFECOM
jr/lgo