Empresas y finanzas

Generalitat ofrece a Pirelli apoyo para abrir nueva planta en Manresa

Benifallet (Tarragona), 8 feb (EFECOM).- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, anunció hoy que ofrecerá a la dirección de Pirelli el apoyo de la Generalitat para que la multinacional italiana abra una nueva planta en el Bages e implante una línea de investigación "como las que tiene en Milán y Alemania".

Huguet confirmó, en el transcurso de una visita a las Tierras del Ebro, que a lo largo de este mes tiene previsto mantener una reunión con la dirección italiana de Pirelli, encuentro que fue solicitada por el propio Huguet en enero y para la cual solamente falta que la empresa fije el día.

El conseller explicó que en la reunión piensa pedir a Pirelli que abra en Cataluña una nueva planta con una línea dedicada a la investigación, el desarrollo y el diseño -como la que Pirelli ya tiene en Milán o Alemania- para garantizar la continuidad de la producción.

"La globalización tiene efectos negativos cuando hay plantas de bajo valor añadido", dijo, pero consideró que con una línea de investigación "las multinacionales lo tienen más difícil para tener tentaciones de irse y no dejar nada".

Para convencer a la multinacional italiana de que se quede en el Bages, el conseller también mostró la predisposición del departamento de Innovación, Universidades y Empresa a "apoyar" la apertura de la nueva planta con la aportación de subvenciones de las líneas de ayuda a la investigación del departamento.

Huguet recordó, además, que los ayuntamientos de la zona han mostrado buena predisposición para que Pirelli pueda continuar en el Bages, pero advirtió de que para que el ayuntamiento de Manresa recalifique los terrenos de la actual factoría de Pirelli, la multinacional debe dar alguna "garantía" de que abrirá una nueva planta.

Huguet también hizo un llamamiento a la calma y afirmó que "la empresa nunca ha dicho que traslade la producción a Rumanía", sino que "solamente ha dicho que la planta que tiene aquí no le sale a cuenta".

El conseller respondió de esta manera a la petición hecha el jueves por las secciones sindicales de CCOO y UGT en la factoría Pirelli en Manresa, que solicitaron a la Generalitat que pida a la multinacional italiana que "confirme" el compromiso de construir una nueva planta en el Bages.

En la comparecencia, los sindicatos mostraron la preocupación que está produciendo en los trabajadores de la multinacional en Cataluña el anuncio de la empresa de fuertes inversiones en China y Rumanía y el retraso del anuncio de la nueva planta en la comarca. EFECOM

ctor/mp/rq/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky