Empresas y finanzas

Cajastur logra 176,6 millones de euros de beneficio en 2007 y un crecimiento del volumen de negocio de 18,4 por ciento

·El aumento del volumen de negocio y la evolución de los tipos de interés favorecieron que el margen de explotación mejorase un 30,9 por ciento

·La ratio de morosidad, que se sitúa en el 0,42 por ciento, y el nivel cobertura, del 390 por ciento, reflejan la elevada calidad del riesgo de la entidad

·El volumen de negocio creció un 18,4 por ciento, situándose en una cifra cercana a los 21.000 millones de euros

·Los recursos de clientes aumentaron un 21,2 por ciento, permitiendo desarrollar la expansión del crédito y mantener una buena situación de liquidez

·La inversión crediticia creció el 27,5 por ciento, con un volumen de formalizaciones de 4.658 millones de euros

· La ratio de eficiencia financiera mejoró en tres puntos y medio y se situó en el 40,79 por ciento, debido tanto a la contención de gastos como al incremento de la actividad comercial

El grupo Cajastur logró en el año 2007 unos beneficios netos consolidados de 176,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,8 por ciento, con un crecimiento del volumen de negocio del 18,4 por ciento, hasta alcanzar una cifra cercana a los 21.000 millones de euros. Este crecimiento se ha conseguido sin detrimento de los niveles de solvencia y liquidez de la Entidad y manteniendo una ratio de morosidad que se encuentra entre las más bajas del sector. Esta ratio se situó en el 0,42 por ciento, lo que unido a un nivel de cobertura de activos dudosos del 390 por ciento y gracias a la política de control de riesgos, ha permitido que la expansión crediticia, que se incrementó un 27,5 por ciento se haya realizado manteniendo los estándares de calidad de los riesgos asumidos por la Entidad. El aumento de la actividad comercial y la evolución de los tipos de interés han consolidado la positiva evolución de todos los márgenes, en especial el de explotación, que creció un 30,9 por ciento, al tiempo que ha supuesto una mejora de tres puntos y medio de la ratio de eficiencia financiera, que se situó en el 40,79 por ciento. Cajastur concluyó en el año 2007 la ejecución del Plan Estratégico 2004-2007, que ha supuesto la apertura de 105 oficinas fuera de Asturias (44 de ellas en el año 2007), hasta alcanzar la cifra de 130 sucursales en la Red de Expansión y 343 en el total de la red comercial.

En el año 2007, el margen de intermediación de Cajastur alcanzó la cifra de 282,4 millones de euros, con un crecimiento del 11,2 ciento respecto al año anterior. El margen de intermediación ha estado impulsado esencialmente por el incremento de la actividad comercial en un contexto favorable de tipos de interés.

El margen ordinario alcanzó en el ejercicio los 411,3 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 17,7 por ciento con respecto al año anterior. Por su parte, el margen de explotación alcanzó los 252,0 millones de euros, que significa una mejora del 30,9 por ciento, con una adecuada gestión del gasto y un crecimiento moderado de los costes de explotación, pese al esfuerzo inversor y el aumento de la plantilla. La ratio de eficiencia financiera se situó en el 40,79 por ciento, con una mejora de 3 puntos y medio respecto al año anterior, debido a la contención de los gastos y al incremento de la actividad comercial.

El beneficio neto consolidado se situó en 176,6 millones de euros, un 6,8 por ciento más que en 2006.

Crecimiento del volumen de negocio

En 2007, Cajastur alcanzó los 20.957 millones de euros de volumen de negocio, lo que supuso un crecimiento del 18,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El saldo a 31 de diciembre de los recursos de clientes alcanzó la cifra de 10.523 millones de euros, con un incremento en términos interanuales del 11,2 por ciento.

Por su parte, el saldo de la inversión crediticia bruta se elevó a 10.259 millones de euros, con un incremento del 27,5 por ciento respecto al año anterior, a pesar de la desaceleración del mercado hipotecario. El volumen de préstamos y créditos formalizados a lo largo de 2007 ascendió a 4.658 millones de euros, un 10,5 por ciento más que el año anterior.

El crecimiento del crédito se ha producido sin merma de la calidad del riesgo, ya que el índice de morosidad de la Caja a 31 de diciembre se mantuvo en el 0,42 por ciento. Cajastur ha continuado, asimismo, con su estrategia de prudencia, y el coeficiente de cobertura de los activos dudosos se situó en el 390 por ciento.

Cajastur concluyó en el año 2007 el Plan Estratégico y, dentro de él, el programa de expansión de la red comercial. Hasta el 31 de diciembre abrió 44 oficinas, de las cuales 4 se ubicaron en Gijón y el resto de oficinas se localizaron fuera del Principado de Asturias, concretamente en Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana. La red comercial de Cajastur al final del año estaba formada por un total de 343 oficinas, de las cuales 131 se localizan fuera de Asturias y otras 13 son oficinas especializadas en empresas y banca privada y personal.

Paralelamente, Cajastur continuó ampliando y mejorando los servicios a través de los nuevos canales de banca a distancia, vía Internet, teléfono o WAP. El volumen de contratos de banca a distancia sigue manteniendo un elevado ritmo de crecimiento, del orden del 34 por ciento interanual, superándose ya los más de 177.000 contratos, y un aumento del 32 por ciento del volumen de operaciones realizadas. Asimismo, el número de tarjetas de crédito comercializadas se situó en 397.000, mientras que la red de cajeros se amplió un 9,5 por ciento, alcanzando los 533 dispositivos.

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