Empresas y finanzas

Acciones de petroleras evitan caída y bolsa Sao Paulo cierra estable

Sao Paulo, 7 feb (EFECOM).- Las acciones de la estatal petrolera brasileña Petrobras, impulsadas por nuevas previsiones de producción en el campo de Tupí, evitaron la caída del índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que cerró hoy prácticamente estable con una leve contracción del 0,01 por ciento, a los 58.965 puntos.

El British Group (BG) elevó los cálculos de producción de petróleo y gas natural del campo Tupí, un gigantesco yacimiento descubierto en aguas brasileñas en noviembre pasado, que pasaron de entre 1.700 y 10.000 millones de barriles previstos inicialmente a entre 12.000 y 30.000 millones de barriles de reservas.

Así, los papeles preferenciales de Petrobras volvieron este jueves al primer lugar del mercado a vista del Ibovespa, con 22,81 por ciento de participación, 1.054 millones de reales (unos 598,1 millones de dólares) y un salto del 3,10 por ciento en el precio de las acciones.

Con el desempeño de las acciones líderes, el Ibovespa evitó una caída mayor en una jornada de reiterados altibajos, en la que cada noticia proveniente de los mercados externos propiciaba un sube y baja en el índice.

A pesar del factor común de la volatilidad, la Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subió un 0,38 por ciento, tras una sesión que estuvo marcada por los datos de subsidios de desempleo en Estados Unidos, las flojas ventas de las cadenas minoristas y los rumores de fusiones entre aerolíneas.

El Ibovespa, según datos ajustados, apenas restó tres puntos a los anotados el miércoles, cuando en la reaparición tras dos sesiones sin operaciones por el carnaval brasileño, se ajustó a los mercados externos con una bajada del 3,46 por ciento.

El principal referente de la plaza bursátil osciló entre los 58.029 y 59.581, siempre a la baja a pesar de la volatilidad registrada.

En la sesión se efectuaron 207.206 operaciones por un volumen financiero de 5.660 millones de reales (unos 3.212 millones de dólares), en las que 5.440 millones de acciones cambiaron de dueños.

En los extremos de las 64 acciones del Ibovespa, con 23 a la baja y 41 al alza, estuvieron los papeles preferenciales de la siderúrgica Usiminas (+4,61%) y los ordinarios de la constructora Cyrela (-5,45%).

El real brasileño mantuvo hoy su tendencia a la baja y se depreció el 0,51 por ciento frente al dólar, que cerró la sesión negociado a 1,762 reales para la venta y 1,761 para la compra en el tipo de cambio comercial. EFECOM

wgm/lb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky