Bruselas, 7 feb (EFECOM).- El Comité de las Regiones (CdR) de la UE ha apoyado hoy el final de las cuotas lecheras en 2015, previsto en la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), pero ha rechazado el recorte de ayudas agrícolas directas que pretende Bruselas para reforzar otras políticas en el campo.
Las regiones de la UE han aprobado su opinión, solamente consultiva, sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la reforma o "chequeo médico" de la PAC, que negocian los países de la UE.
La revisión de la PAC que quiere realizar Bruselas incluye, entre otras medidas, un incremento en la reducción de las subvenciones que llegan a los agricultores, para destinar ese dinero a otras políticas, las de desarrollo rural (medidas cofinanciadas para promover en el campo actividades distintas a la agricultura).
La CE quiere que esa rebaja, conocida en términos técnicos como "modulación" y que ahora está en el 5% de las ayudas, ascienda al 13% de las subvenciones en 2013.
El CdR ha resaltado, en el informe, su preocupación porque "la tendencia a una mayor modulación está poniendo en peligro la naturaleza comunitaria de la PAC y está socavando el principio de cohesión".
Las regiones estiman que la cofinanciación de medidas en el caso de desarrollo rural resultará más difícil para las regiones y los Estados miembros más pobres.
Por otro lado, el CdR ha apoyado la idea de Bruselas de que las cuotas lecheras terminen definitivamente en 2015.
Sin embargo, las regiones han aprobado enmiendas en las que resaltan la necesidad de que haya un "aterrizaje suave" y medidas para adaptar al sector lechero a la liberalización de la producción.
El CdR no apoyó enmiendas presentadas por regiones españolas, en las que pedían la continuidad de las cuotas lecheras. EFECOM
ms/jma