El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que el operador galo de telecomunicaciones France Télécom debe devolver hasta 1.100 millones de euros de ayudas públicas ilegales que recibió entre 1994 y 2002 en forma de exenciones fiscales.
France Télécom se benefició entre 1994 y 2002 de un régimen fiscal que le eximía del pago de impuestos directos locales, entre ellos el impuesto sobre actividades económicas.
La Comisión Europea dictaminó en 2004 que este régimen constituía una ayuda ilegal incompatible con el mercado común y que, por tanto, debía ser recuperada por las autoridades francesas. La decisión no fijó el importe exacto, pero especificaba que el principal de la deuda se situaba en una horquilla de valores que iba de 798 millones a 1.140 millones de euros, a lo que debían añadirse los intereses.
as autoridades francesas y France Télécom impugnaron la decisión de Bruselas ante el Tribunal General de la UE, que en noviembre de 2009 ya desestimó por primera vez su recurso. France Télécom interpuso entonces un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia solicitando la anulación de dicha sentencia.