
Los pilotos de Iberia anunciarán hoy su decisión sobre la convocatoria de una huelga durante el mes de diciembre contra la creación la filial de bajo coste (Iberia Express) de la empresa.
Los tripulantes de cabina de la aerolínea rechazaron sumarse a la convocatoria de paros, que la dirección de Iberia considera injustificados, pues, según dice, la filial de bajo coste Iberia Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos ni del resto de empleados, y será una empresa cien por cien de Iberia.
Suavizar la huelga
El Sepla no hará una movilización salvaje, ni elegirá fechas sensibles en Navidad. El sindicato de pilotos se plantea suavizar la huelga, tras una reunión de carácter reservado a mediados de la semana pasada con la dirección del PP para exponerles su situación.
Según confirman fuentes conocedoras de las negociaciones, al encuentro asistió el jefe sindical de Sepla Iberia, Justo Peral, y representantes del equipo de Mariano Rajoy, que el próximo 21 de diciembre tomará posesión como nuevo presidente del Gobierno y que se podría encontrar al día siguiente con su primera huelga.
Los pilotos de Iberia siguen estudiando las fechas de huelga que anunciarán hoy en una rueda de prensa, pese a haberse quedado solos en el Comité de Vuelo celebrado ayer junto con los sindicatos de TCP (las azafatas). En la reunión, los pilotos se centraron en exponerle su situación al colectivo de tripulantes de cabina asegurando que había "finalizado el proceso de paciencia con la compañía". Así, los miembros del Sepla se limitaron a informar que irían a la huelga y evitaron votar un posible apoyo que no hubieran logrado.