Sao Paulo, 6 feb (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo despertó hoy de la "resaca" tras el receso por el carnaval brasileño y cerró con una caída del 3,46 por ciento, hasta los 58.968 puntos, lo que fue calificado como "ajuste técnico" por los analistas locales.
El parqué brasileño, que no operó lunes y martes por el carnaval, reinició hoy sus actividades con unas pérdidas similares a las que sufrieron ayer el resto de los mercados latinoamericanos arrastrados por Wall Street.
Este miércoles, la bolsa brasileña estuvo bien atenta a su homóloga neoyorquina, que cerró a la baja después del descenso de ventas registrado en enero en los grandes almacenes de Macy's y las advertencias de la Reserva Federal (Fed) ante el peligro de aumento de la inflación.
En Brasil, el principal referente del corro, otra vez por debajo de los 60.000 puntos, restó 2.111 enteros a los anotados el viernes, cuando en la última sesión de la semana y la primera del mes dio un saltó del 2,67 por ciento, según cifras ajustadas del cierre.
El Ibovespa, siempre a la baja en el día, osciló entre los 58.742 enteros, como puntuación mínima, y las 61.076 unidades, como máxima.
La sesión, que apenas abrió en horas de la tarde como el resto del comercio y entidades públicas del país, tuvo 147.710 operaciones con 4.346 millones de títulos negociados por un volumen financiero de 4.340 millones de reales (unos 2.475 millones de dólares).
Entre las 64 acciones del Ibovespa, con tres al alza, 59 a la baja y dos estables, destacó el avance del 1,48 por ciento de los papeles ordinarios de la empresa de saneamiento básico Sabesp y el retroceso del 9,63 por ciento de los similares de la productora de azúcar y etanol Cosan.
Los papeles preferenciales de la minera Vale desplazaron este miércoles a los del mismo tipo de la estatal petrolera Petrobras del liderato en el mercado a vista del Ibovespa, con el 17,12 por ciento de participación y 589,1 millones de reales (unos 336 millones de dólares) negociados y caída del 3,82 por ciento en las acciones.
El real brasileño, después del receso bursátil por el carnaval, invirtió su tendencia al alza y se depreció hoy el 0,45 por ciento frente al dólar, que en su reaparición en el mercado cambiario cerró la sesión negociado a 1,753 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFECOM
wgm/lb
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo reaparece tras carnaval con caída del 3,46%
- La Bolsa de Sao Paulo abre con fuerte bajada tras el receso del Carnaval
- La Bolsa de Sao Paulo cierra con ganancias en vísperas del Carnaval
- Bolsa de Sao Paulo, con 6,88% negativo, tiene en enero su peor mes desde 2006
- Bolsa de Sao Paulo reduce pérdidas, pero no consigue mantenerse al alza