Madrid, 6 feb (EFECOM).- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige al Gobierno francés y a las autoridades comunitarias que sancionen a los agresores que atacaron ayer a cinco camiones españoles y garanticen la libre circulación de mercancías en el territorio galo.
En un comunicado rechazan los actos vandálicos protagonizados ayer por agricultores franceses en las autopistas situadas a la altura de la localidad de Gallargues le Montueux, en el sur de Francia, mediante la inmovilización y posterior destrucción de la carga de varios camiones procedentes de España que transportaban lechugas y vino.
Recuerda que la propia Comisión Europea reconoció hace unos años, a instancias de una sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de diciembre de 1997, que Francia incumplía sus obligaciones al no adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para asegurar la libre circulación de mercancías.
En este sentido, COAG advierte que si persisten los ataques, exigirá sanciones al Gobierno francés ante la reiterada permisividad de sus autoridades.
Estos actos vandálicos no sólo suponen un grave perjuicio para los propietarios de la carga, sino que perjudican la salida al mercado de futuros cargamentos de nuestros productos agrícolas, puesto que provoca una pérdida de mercados por la desconfianza hacia la recepción óptima de las mercancías. EFECOM
msg/ap/mdo