Empresas y finanzas

La banca europea recibió 1,6 billones de euros públicos entre 2008 y 2010

El sector bancario recibió un total de ayudas públicas de 1,6 billones de euros entre octubre de 2008 y diciembre de 2010 procedente de los países de la Unión Europea (UE), lo que supone un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE). La Kutxa pide al BdE que no prolongue la agonía de bancos que no sobrevivirán.

En cambio, el apoyo público a la economía real cayó en 11.700 millones el año pasado, lo que supone un descenso de prácticamente un 50% respecto a 2009.

Esta bajada se debe, según el Ejecutivo comunitario, a la poca demanda y a las restricciones presupuestarias aprobadas en la mayoría de países de la UE.

Es por ello que la Comisión propuso hoy extender la duración del marco temporal de ayudas al sector financiero pero dar por terminado el marco de ayudas a los sectores productivos.

"La condición clave para desconectar la máquina de respiración asistida entre el Estado y el sector financiero es que se solucione la crisis de la deuda soberana", declaró en un comunicado el vicepresidente de la Comisión encargado de Competencia, Joaquín Almunia.

"Gracias al control de las ayudas estatales, el apoyo cumplió con los objetivos de proteger la estabilidad económica y financiera sin crear hasta ahora ningún daño irreparable a la competencia en el mercado común", añadió Almunia.

Garantías e inyecciones

El vicepresidente de la CE indicó que anulará las normas actuales de ayuda a la banca "tan pronto como lo permitan las condiciones del mercado", y que asegurará que "la ayuda recibida por los bancos y por la economía real se destina a crear crecimiento y empleo".

De los 1,6 billones entregado al sector bancario, casi 1,2 billones -es decir, el 10 % del PIB- se destinó a garantías estatales a la financiación de las entidades y a otras medidas de apoyo a la liquidez, según la CE. Además, las instituciones financieras recibieron algo más de 400.000 millones de euros en medidas de recapitalización y tratamiento de activos para mejorar su solvencia.

El 58% de estas ayudas fue entregado a bancos de tres países: Irlanda (25%), Reino Unido (18%) y Alemania (15%).

Además, los gobiernos europeos pusieron 82.900 millones de euros a disposición temporal de las empresas del sector productivo, aunque en 2009 se utilizaron 21.000 millones y en 2010, 11.700 millones. La ayuda a la industria y a los servicios fue de 61.000 millones de euros, o de un 0,5% del PIB, de los cuales un 85% se destinó a objetivos de interés común.

Los Estados miembros de la UE también garantizaron subsidios de hasta medio millón de euros por empresa, aunque estas medidas temporales fueron abandonadas parcialmente el año pasado y sustituidas por garantías, intereses reducidos, ayuda al capital riesgo o inversiones en medio ambiente.

Las ayudas habituales, esto es, que no se instauraron a raíz de la crisis, permanecieron en 2010 a niveles similares a los de años anteriores, concretamente en 73.800 millones de euros -un 0, % del PIB de la UE-.

Asimismo, la CE aseguró que en 2010 las administraciones públicas recuperaron un 82 % de los 12.000 millones entregados en subsidios considerados ilegales por las autoridades europeas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

DIOS VA A ACTUAR
A Favor
En Contra

Libro GRATIS sobre profecias: http://www.mediafire.com/?4yndl7vj84h4q1s

Estos bankeros son banda de ladrones , que solo quieren que les financiamos sus fiestas

Señores , EL FINAL DE LOS TIEMPOS "llego" y DIOS

mismo , va a poner en orden la economia , para

mal de los ricos

Despues de que Dios purifique este mundo , todo volvera a ser como tuvo que ser SIEMPRE

Puntuación 5
#1
Von hayek
A Favor
En Contra

Prolongar la agonia, de no haber dado un centimo... ya estariamos en camino de la recuperacion. Pero claro habia que salvar a los amigos con dinero publico. Lo podrido debe caer es ley natural. patrón oro ya basta de robar al ciudadano.

Puntuación 10
#2
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Y Zapatero proclamnado a los cuatro vientos que la banca española estaba fuerte y era una de las mas solventes del mundo .

Durante estos años han estado engañando al inversor con noticiass falsas .

Me pregunto como puede haber personas que todavia iviertan en banca .

El dinero al final no va avaler nada ,tanto imprimir , al final , el valdra su peso en papel.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Los bankeros casi nunca quiebran, ya que los gobiernos se encargan de ayudarlos siempre. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 6
#4
NDNANPNP
A Favor
En Contra

¿Cuándo empezamos a colgar banqueros y políticos de las farolas??

Puntuación 31
#5
Esteban Cruz
A Favor
En Contra

a lluvia de liquidez sobre la banca no ha servido, los bancos no prestan, se dedican a desendeudarse. La ruleta rusa alemana,Europa en juego http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/11/la-ruleta-rusa-alemana-europa-en-juego.html?spref=tw países d la zona euro parecen no haber comprendido las consecuencias del fracaso.

Puntuación 6
#6
HASTA CUÁNDO???
A Favor
En Contra

Destituido un mando policial que investigaba al entorno de Chaves

Fernando Lázaro | Chema Rodríguez | Madrid | Sevilla

Después de las elecciones, la Policía movió ficha. El jefe superior de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, ha cesado al inspector jefe que sólo cumplia con su trabajo, esta visto que en los tiempos que corren los socialistas y sus fa,iliares tienen que gozar de impinidad si o si.

Puntuación 4
#7
Benito
A Favor
En Contra

Luego dicen que no hay dinero para mantener el "estado de bienestar".

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Panamera
A Favor
En Contra

No estaría de mas saber en que cuantía, en que tiempo y con qué intereses los bancos se financiaron.

Puntuación 1
#9
JESUS MARTIN ALVAREZ
A Favor
En Contra

en vez de conceder un titulo nobiliario a zapatero, se le puede dar una patada en los h........ y hacerlo salir del pais caminándo descalzo y en invierno

Puntuación 3
#10
fer
A Favor
En Contra

Los bancos en quiebra se dejan caer, sus banqueros a la carcel y el billon de euros para compensar a la gente que tenía ahí sus ahorros y aun sobraría. Miserables políticos y banqueros.

Puntuación 1
#11
Jesus
A Favor
En Contra

ESTO SI QUE ES PARA REIRSE

PRIMERO NOS DEJAMOS EXPRIMIR DE LOS BANCOS 3 DECADAS COMPRANDOLE LADRILLO A PRECIO DE ORO.

ELLOS METEN SU DINERO EN PARAISOS FISCALES

Y DESPUES SE LES DA EL DINERO PUBLICO ?

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA MAFIA Y LOS BANCOS ?

Puntuación 4
#12
Morlock
A Favor
En Contra

Y luego piden austeridad a la población y recortes por todos lados. Funcionarios interinos a la calle, gente que se muere por esperar en Urgencias de un hospital y más barbaridades. No puede haber mayor atajo de sinvergüenzas que los banqueros (que siempre se forran: en crisis o en no crisis) y los políticos que les avalan todas las fiestecitas

Puntuación 3
#13
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Con todos estas noticas y con todos los datos que conocemos sobre Deuda,PIB,IPC verdadero no el falsificado ;Paro verdadero no el falsificiado ,corrupcion ,incluso China dice ,(y estos snon serios en materia economica) que la economia mundial esta peor que en el 2008 , como es posible que los mercados suban .

Puntuación 0
#14
J.R.F
A Favor
En Contra

Ni colgados del palo mayor,pagan estos hijos de la gran pu...

Puntuación 3
#15
Vulcano
A Favor
En Contra

Los bancos si ganan, se guardan los beneficios y si pierden, consiguen un rescate. Y, claro está, todo esto tiene terribles consecuencias para la economía real porque el desvío de capital hacia instituciones financieras tambaleantes limita el crecimiento y la productividad. No es por coincidencia que los masivos rescates bancarios vayan acompañados de medidas restrictivas que han empujado a la economía en general al borde de otra recesión. Afianzar activos tóxicos para que parezca que valen más de su valor real es un negocio costoso que produce un crónico desempleo elevado, la caída de la demanda y un crecimiento lento. Hasta que no se reestructuren los bancos y se saneen sus deudas, la prosperidad seguirá siendo una ilusión. Cuando el BCE compra bonos italianos o españoles, está suministrando un subsidio a los bancos y se lo está cobrando a los trabajadores que tendrán que cargar el peso de salvajes medidas de austeridad para compensar la diferencia. Esto no tiene nada que ver con el capitalismo de libre mercado.

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
empresaria harta
A Favor
En Contra

Genial!!

A ellosse les da no millones sino billones y ellos a su vez cierran el grifo a familias y empresas. Ole,ole y ole.

Y todavia dicen que no tienen dinero.LADRONES!!!

Puntuación 1
#17
luis
A Favor
En Contra

A mi no me cuadran la cuentas. Si los bancos ganan tanto si se llevan la ayuda publica, ¿ como es que estan quebrados?, ¿donde esta el dinero que supuestamente tienen? Seles exige mas capital. No cuadran unas afirmaciones con otras.

Puntuación 1
#18
luis
A Favor
En Contra

Y otra cosa. Los accionistas son los dueños de los bancos. Pues las acciones de la mayoria han caido entre un 60 y 90% en bolsa, recorte o eliminacion del pago de dividendos, ampliaciones de capital (pasta que tienen que poner los accionistas). ¿donde esta el chollo de los bancos?. Me temo que la panace que nos meten de los bancos es mentira, las estan pasando canutas como todos.

Puntuación 1
#19
1 mas
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos, van a inyectar dinero a grandes bancos que se comerse a los pequeños. Y estos grandes tienen a políticos, fmi, bce etc en sus nóminas.

Puntuación 0
#20
ANTI15M
A Favor
En Contra

No me resulta nada raro que estemos donde estamos, si ahora cualquiera se atreve a hablar de Bancos, de gobiernos, de medidas anticrisis, de política y políticos, pero por favor si no sabéis ni de lo que estáis hablando, si no serías capaces de hacer la O con un canuto, IGNORANTES, un poco de seriedad por favor.

Puntuación 2
#21
Banca=Robo
A Favor
En Contra

Tendriamos que ponernos de acuerdo un dia y sacar nuestros ahorros de los bancos, seria el final de estas ratas de la usura que son los bancos.

Puntuación 1
#22
Armando
A Favor
En Contra

El final de los bancos llegara con o sin la ayuda del pueblo. Pero es verdad que si el pueblo estaba más unido a lo mejor no estariamos en esta situación.

Puntuación 1
#23
Buenconsejo
A Favor
En Contra

Buenos dias.

Nuestro sistema financiero, en cuanto a bancos se refiere, es el mejor del mundo, el más boyante (salvo alguna exepción). Y por eso recomiendo reiteradamente entra en San, Sab, Pop y Bbva. También recomiendo Tel y La Seda. Plusvalias futuras -si el mundo sale de esta- explosivas.

Os recomiendo, también, que visiteis el blog de Pepin. Este personaje es un genio en materia bursatil. Pues predijo

que el ibex bajaria a 7600 y acertó. Hace unos dias predijo que el ibex romperia de forma violenta hacia arriba, dejando descolocados a muchos inversores, y parece que tiene visos de aceptar también. Lo dicho, un genio casi tan grande como yo.

Saludos y que tengan un buen dia.

Puntuación 0
#24