Buenos Aires, 5 feb (EFECOM).- Ocho trabajadores resultaron hoy heridos tras la explosión de un horno en un complejo metalúrgico de la acería Acindar, del poderoso grupo anglo-indio Arcelor Mittal, en la provincia de Santa Fe, en el centro de Argentina, informaron fuentes sanitarias y de bomberos.
Dos de los operarios heridos, que están en grave estado, fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Rosario, cercana a la localidad de Villa Constitución, el lugar donde ocurrió el siniestro.
Los seis restantes heridos, con quemaduras leves, fueron trasladados a centros de salud de Villa Constitución, a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.
"Cerca de las 10.00 hora local (12.00 GMT) se produjo una explosión que afectó a ocho personas mientras realizaban tareas de mantenimiento", informó la empresa en un comunicado.
Las causas del accidente, subrayó, "están siendo investigadas y la empresa ha puesto todos sus recursos a disposición de los damnificados"
El gerente de Asuntos Externos de Acindar, Jorge Vaccaro, dijo al canal de televisión Todo Noticias que el accidente ocurrió mientras los obreros trabajaban "en una plancha interna con refrigeración por agua y en el cambio de refractarios" del horno.
También aseguró que Acindar tiene "procedimientos internos muy estrictos que cumplen estándares internacionales" y que esta acería es "una de las plantas más seguras" en su tipo.
El directivo manifestó que en Acindar ocurrieron accidentes "pero ninguno de estas características" y destacó que en los años 2005 y 2006 la empresa realizó "un plan de inversión muy importante" para aumentar la capacidad de la planta, aunque aclaró que actualmente no opera al límite de sus posibilidades.
La Unión Obrera Metalúrgica de la provincia de Santa Fe convocó a una huelga de 24 horas a causa del accidente, en tanto que un delegado de los trabajadores de la factoría de Villa Constitución señaló que los operarios no volverán a trabajar hasta tanto se acuerden medidas de seguridad.
La empresa "modificó unilateralmente" procesos que había acordado con los trabajadores, como "un tiempo de enfriamiento de 24 horas" antes de reparar un horno, enfatizó en declaraciones a Todo Noticias.
"Se habla de la productividad de la empresa, pero no de las condiciones" de los trabajadores, cuestionó.
Acindar, la principal empresa siderúrgica de Argentina, tiene siete plantas en este país, donde fabrica alambres, barras, perfiles, ángulos, planchas, flejes, clavos y mallas de acero, y una factoría más en Sao Paulo (Brasil), donde produce barras industriales de acero. EFECOM
cw/hd/nk/lgo