Barcelona, 4 feb (EFECOM).- El sindicato de Médicos de Cataluña ha convocado para el próximo 12 de febrero una huelga en los 38 centros de atención primaria gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Barcelona contra la sobrecarga de trabajo, el colapso de las consultas y en demanda de mayor calidad asistencial.
La portavoz de la división de Atención Primaria del sindicato, Montse Llop, ha denunciado que "los colapsos que antes se daban en días puntuales, como en las epidemias de gripe, son ahora crónicos y los 365 días del año están saturados", y que ante esto la consellera de Salud, Marina Geli, "lo asume como si no pasara nada, y además se atreve a anunciar nuevos servicios y cambios de horarios".
Ha remarcado que "los médicos nos plantamos porque no podemos más" y que "no nos movilizamos por capricho, sino por una responsabilidad profesional y para poder trabajar en condiciones, porque el sistema está desbordado".
Reclaman un plan de recursos humanos a partir de datos reales, inversiones en los ambulatorios para dar atención de calidad, poder gestionar las agendas y que se eduque el hiperconsumo del usuario.
Según ha denunciado, cada médico atiende una media de 40 visitas al día, cuando lo óptimo para una correcta atención son 25. La media de pacientes asignados por médico está entre 2.000 y 1.500, cuando deberían ser 1.500 para los de familia y mil para los pediatras.
Tras asegurar que la saturación no es ningún mito, ha presentado datos recogidos en 16 equipos de atención primaria en la capital catalana del pasado 28 de enero, según los cuales la media de visitas está en 37 pacientes/día, cifra que oscila entre los 36 del equipo de Montnegre B y los 61 de Ciutat Meriana.
El récord de saturación, según ha dicho a Efe la doctora Llop, está en 107 pacientes atendidos por un solo médico en el ambulatorio de Río de Janeiro el pasado 7 de enero, entre las 9.00 y las 15.00 horas. EFECOM
dh/rq/jma