Empresas y finanzas

El precio de los productos de consumo frecuente supera la inflación

Barcelona, 4 feb (EFECOM).- El encarecimiento de los alimentos básicos y de la energía ha sido superior a la inflación general en el período 2002-2007, según un informe sobre la coyuntura económica publicado por Caixa Catalunya.

El incremento de los precios de los alimentos básicos y de la energía ha aumentado el 7,9 por ciento en diciembre respecto al año pasado, 4,7 puntos más que en agosto y 3,7 puntos por encima de la variación general del IPC.

La tasa interanual de crecimiento del IPC alcanzó el 4,2% en diciembre, dos puntos más que en el mes de agosto debido a las tensiones en los mercados internacionales de materias primas, señala el informe.

La publicación de Caixa Catalunya apunta que los productos de compra habitual que han aumentado más sus precios son la leche (un 31% entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2007), los carburantes para vehículos (16,2%), el pan (14,4%) y los huevos (9,6%).

El informe concluye que existe riesgo de que el encarecimiento de estos productos se traslade a otros bienes y servicios, y a los salarios, contribuyendo al alza de la inflación a medio plazo. EFECOM

ep/mf/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky