Empresas y finanzas

El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz, el consejero delegado de Santander

El Consejo de Ministros español concedió el viernes el indulto al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, por un delito cuando era presidente de Banesto, según dijo el viernes el Ministerio de Justicia.

"La concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años, conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso", dijo Justicia en una nota de prensa.

En marzo pasado, Alfredo Sáenz solicitó al Gobierno español el indulto con relación a una sentencia del Tribunal Supremo que condenaba al ejecutivo de la entidad cántabra a tres meses de arresto y de inhabilitación por un delito parcial de acusación falsa contra unos deudores de Banesto.

A principios de marzo, el Banco Santander explicó en un comunicado que además de pedir el indulto al Gobierno, Sáenz recurriría ante el Tribunal Constitucional las sentencias del Supremo y la Audiencia Provincial de Barcelona, que le condenó por los mismos hechos a finales de 2009.

El Gobierno socialista ha tomado esta decisión en la primera reunión del Consejo tras las elecciones del 20 de noviembre, a tan solo unas semanas de traspasar los poderes al Partido Popular.

Asimismo, el Gobierno también ha indultado a los otros dos condenados por el mismo caso, Rafael Jiménez de Parga Cabrera y Miguel Ángel Calamina Teixeira.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky