Empresas y finanzas

La fusión Microsoft-Yahoo puede no consumarse nunca

El terremoto causado por la oferta de Microsoft sobre Yahoo anunciada el viernes ha hecho correr ríos de tinta este fin de semana en los medios norteamericanos. Si juntos podrán vencer a Google, si podrá superarse el choque cultural, si la operación podrá superar los problemas de competencia, si esto significa que Microsoft reconoce su fracaso en Internet, si es la prueba de fuego de Steve Ballmer para demostrar que puede suceder a Bill Gates.

Uno de los ángulos más interesantes de esta controversia es el que plantea John Dvorak en MarketWatch . Su teoría es que es imposible que la fusión consiga la aprobación de las autoridades de la competencia, especialmente en Europa. Y que Microsoft lo sabe perfectamente. Pero lo hace como una estratagema para solucionar sus actuales problemas con las autoridades de competencia.

Por partes. Una integración de Microsoft y Yahoo no es una idea nueva: se ha planteado varias veces en los últimos años ante la irresistible ascensión de Google al liderazgo de la web 2.0 junto a Apple. De hecho, en 2005 las dos empresas dieron un primer paso con la interconexión de sus messenger . Y en mayo Bolságora ya publicó un artículo titulado '¿Tiene sentido que Microsoft compre Yahoo?' al hilo de los rumores que había al respecto.

Pero Dvorak considera que Yahoo es una píldora imposible de tragar para Microsoft, por la pesadilla de integrar las dos culturas y porque significaría el reconocimiento de la derrota de ambos frente a Google. Y está convencido de que estas dos empresas no pueden ser tan estúpidas para no saber que esta operación es una mala idea . Ahora parece que no lo es, y posiblemente tiene algo que ver que fuera elegida presidenta de Yahoo una especialista en fusiones y adquisiciones, Susan Decker.

Si nos fijamos en Microsoft, ha sido incapaz de romper al alza en bolsa a pesar de las sorprendentemente buenas ventas del Vista y del nuevo Office. Un éxito que había hecho olvidar los problemas de Microsoft con la Comisión Europea. Pero precisamente, después de lo del viernes, han debido de sonar todas las alarmas en la sede comunitaria.

La verdadera razón de la opa

Y ahí es donde reside la teoría de este columnista: si la UE había emprendido acciones contra Microsoft y, según parece, pensaba iniciar otras nuevas respecto a su navegador Explorer (de hecho, Neelie Kroes dijo en una reciente entrevista que iba a perseguir a la empresa ante la inactividad de las autoridades de EEUU), entonces la fusión con Yahoo las interrumpirá. Siempre es posible que Microsoft nunca tuviera la intención de finalizar la operación de Yahoo. Ya pasó con el intento de Microsoft por comprar Intuit hace unos años. Puede ser un truco para robar a Yahoo su tecnología o sus empleados clave. Y para dar a la Comisión Europea algo más grande que masticar .

En el caso de Intuit, de hecho, la operación no fue prohibida, sino que fue la propia Microsoft la que se retiró cuando se abrió la investigación porque nunca había deseado la compra. Este modelo podría ser el que está aplicando ahora. Si la CE mata la fusión con Yahoo, Ballmer saldrá de esto oliendo a rosas y con la imagen de un CEO agresivo que ha hecho cuanto ha podido. Y siempre podrá culpar a la UE de arruinar la operación. Y probablemente conseguiría cierta manga ancha en otras investigaciones europeas, que podría ser lo que está persiguiendo.

Su conclusión práctica es que, pase lo que pase, será bueno para Microsoft, por lo que los que han ganado con el subidón de Yahoo el viernes deberían vender. El mayor riesgo para ambas es que la operación se lleve adelante y que sigan perdiendo cuota de mercado a manos de Google. Sería la humillación final para los ejecutivos de ambos, y su acta de defunción.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky