Empresas y finanzas

El Gobierno mide el coste político y social de la aprobación de la 'Ley Sinde'

  • González-Sinde peleará hoy por salvar la 'ley antidescargas'
Ángeles González-Sinde. Foto: Archivo.

La denominada 'Ley Sinde' se ha convertido en una pesadilla para el Gobierno socialista durante sus últimos días en la Moncloa. Ni la situación de interinidad del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero le libra de la polémica que genera la norma que autorizará el bloqueo de aquellas páginas web relacionadas con descargas de contenidos protegidos por derechos de autor.

De buena gana, el Gabinete socialista pasaría ahora semejante patata caliente al Partido Popular. Entre otros argumentos, se trata de un asunto que en su día encendió la mecha del movimiento del 15-M y que, desde su origen, le está provocando severos costes políticos y sociales de diferente signo. Pero el punto discordante en el Ejecutivo de toda esa controversia la personifica la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ya ha anunciado su inminente retirada de la vida política.

La aprobación del referido reglamento de la referida disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES) tiene enfrentados a dos bandos antagónicos en el Gabinete socialista. Por un lado se encuentran los departamentos de Industria y Justicia, contrarios a la aprobación de la Ley Sinde, y que consideran que "no se trata una urgencia, ni tiene sentido para un Gobierno en funciones". En el bando opuesto presiona Cultura, donde su titular ha empeñado su palabra y credibilidad en el cumplimiento de un trámite comprometido con representantes del sector de los contenidos digitales.

La publicación en elEconomista de las intenciones del Gobierno de aprobar el reglamento convulsionó la Red y encendió las luces de alarma. Por su parte, el Ministerio de Cultura eludió pronunciarse sobre la posible aprobación del reglamento de la Ley Sinde. "Ni confirmamos ni desmentimos", indicaron portavoces oficiales del departamento de la Plaza del Rey a elEconomista, lo que deja la puerta abierta al arbitrio personal de González-Sinde.

González-Sinde luchará por el visto bueno definitivo

La cuestión fue analizada por la Comisión de Subsecretarios del pasado miércoles, sin que dichos técnicos lo incluyeran finalmente en el orden del día que elevaron a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Pese a lo anterior, la ministra de Cultura dispone de plenas competencias para acudir a Moncloa con el reglamento de la Ley con su apellido bajo el brazo para someterlo a decisión del Ejecutivo. En su favor también juega el respaldo que ayer recibió por parte del Consejo de Estado, que ha remitido el reglamento al Ministerio de Cultura para que su responsable pudiera defenderlo este viernes en el que será el penúltimo consejo de ministros del Gabinete socialista.

Pese a que la decisión del Consejo de Estado no es vinculante, de todo lo anterior se desprende que Cultura estaría en perfectas condiciones de llevar el asunto a Moncloa para obtener el visto bueno definitivo.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi
A Favor
En Contra

El coste político para los suciatas ya se lo digo yo, por si no se han enterado: catastrófico. Y desde luego que no ha sido sólo la Ley Sinde, sino una panoplia infinita de barbaridades y de gilipolleces, estado de alarma nacional incluido , así como bastarda reforma constitucional operada por sus cojones y traicionando por enésima vez a toda la ciudadanía. Van a necesitar un congreso para ello, qué es lo que no entienden de todas sus deleznables y odiosas políticas?. Suerte tienen aún de que la mayoría de la ciudadanía no se entere de las aberraciones jurídicas que esta gentuza practica y del pisoteo de sus derechos y libertades, que si llegase a enterarse, el piñazo electoral iba a ser el actual elevado a la quinta potencia.

Puntuación 24
#1
tron
A Favor
En Contra

iros ya suciatas dejadnos en paz, todavia quereis tocarnos la moral con la ultima cagada, que os pireis ya oxtias

Puntuación 18
#2
indignado
A Favor
En Contra

Vote al PSOE. Pero juro por mis hijos que nunca más los volveré a votar. No más juegos.

Os habla una gran fortuna, según el PSOE, que gana 30000 euros brutos al año.

Puntuación 19
#3
Indig
A Favor
En Contra

Vote al PSOE. Pero juro por mis hijos que nunca más los volveré a votar. No más juegos.

Os habla una gran fortuna, según el PSOE, que gana 30000 euros brutos al año.

Puntuación 3
#4
Clara
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes.

Puntuación 10
#5
sinde
A Favor
En Contra

Que curiso los votos van al reves pulsas +1 y te mete un -1 sera sinde hackeando el economista?

Puntuación 36
#6
provocadores natos
A Favor
En Contra

No me digais que no hay políticos con ganas de provocar.

Vamos que si me dicen que le dieron una tunda de palos me lo creo.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
gregoripek
A Favor
En Contra

Estos sociolistos no podian irse a la " chita callando ". Aun tienen que encender la traca de fin de fiesta.Cuantos favores han pagado a sus incondicionales de la ceja y este es el aguinaldo anticipado de las navidades,patetico y triste a la vez.Hoy les toca a estos, mañana les tocara a los del pp, ya vereis.Patetico.

Puntuación 18
#8
Gervasio
A Favor
En Contra

GUILLOTINA, JODER...

Puntuación 12
#9
susi
A Favor
En Contra

mangoneo, traiciones, prepotencia, arrogancia y totalitarismo hacia el pueblo español. Vais servidos, desgraciados, no os ha faltado de nada.

Puntuación 26
#10
A Favor
En Contra

Manifestación popular contra la Ley Sinde el Domingo en toda España a las 12. Consulta en tu ciudad o pueblo donde es. En Barcelona Plaza de Cataluña. En Madrid Puerta del sol. Llevad carteles y pancartas. Un govierno provisional de un partido que pierde tantos escaños, no puede hacer eso a los ciudadanos. Esta desautorizado Y la Sinde se dio la vuelata al mundo a costa del presupuesto, en estos días. A la cárcel con ella. Responsabilidades. Pasaló

Puntuación 18
#11
grancanarion7
A Favor
En Contra

Si quieres otro cristo social en las calles, sigue así, que joden hasta en funciones. C H O R I Z O S. Dile a Pepiño que se ponga una careta cuando hable por la tele, me dan ganas de vomitar

Puntuación 9
#12
Ignorante va sin hache
A Favor
En Contra

Coste social: nulo. Los buscadores no pueden cerrarlos.

Coste político: la reafirmación de que los sociatas son unos asnos en economía y en tecnología.

Puntuación 7
#13
SOCIALISTAS A LA M.
A Favor
En Contra

¡QUE SE VAYAN YA A T.P.C.!

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

Esta gente, va contra el Pueblo. Sinde solo ha dado dinero a sus amigos de la SGE y se ha pegado viajes a costa nuestra increibles. Ahora que han tenido una debacle electoral que les desautoriza, quieren en plan dictatorial imponer la ley. El pueblo debe demostrarles que no les tiene miedo y que se van a exigir las presuntas responsabilidades en que han incurrido, ella, Pepiño y otros.

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

Alternativas a la mierda:

-Eliminar subvenciones a sujetos que no han sabido destetarse todavía.

-Eliminar el canon digital por bucanero.

-Convencer a muchos listillos de que están quemados de por vida y que sus obras no se descargan ni aún pagando al supuesto pirata.

-Acabar con el hecho de tener la ADSL más cara y lenta de Europa.

-Que las productoras y editoras se calienten los cascos para ofrecer sus obras en Internet de forma oportuna, fácil, rápida, con calidad y baratas, mejorando lo bueno que ya existe (p.ej. iTunes). Es la mejor forma de desalentar descargas que son lentas, difíciles de encontrar y de pobrísima calidad.

Lo único que van a conseguir con esa ley inútil es hacer el ridículo y cabrear al personal.

Puntuación 5
#16
A Favor
En Contra

Primero que me devuelvan el canon que me han robado, que de eso no habla nadie. Canon, que encima ya se ha visto para qué ha servido, para engordar las arcas de la banda de delincuentes que dirigían el SGAE.

Por qué no os marchais ya de una vez, fracasados.

Puntuación 5
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

OREJONAAAAAAAAAAAAAAA.

Puntuación 6
#18
ERESMAS
A Favor
En Contra

QUE SE ENTEREN ESTOS INEPTOS QUE LA NORMATIVA DE LA COMUNIDAD EUROPEA NO PERMITE LO QUE PRETENDE LA LEY DE ESTA SEÑORA QUE AFORTUNADAMENTE ANUNCIA QUE DEJARí LA POLÍTICA.

PUES QUE LA DEJE YA Y QUE SE VAYA A SU CASA A CUIDARSE DE SUS LABORES...

Puntuación 5
#19
Sorp
A Favor
En Contra

Propongo si aprueban la ley Sinde, darnos de baja en bloque de las ADSL. El partido socialista parece ser que quiere quedar por debajo de los alcantarillados, pues que sigan que con poquito más lo consiguen. Parece ser que le deben algunos favorcillos a los entrantes del PP. Tajo de maleantes tenemos por politicos, luego roban en la SGAE y nadie sabe nada, que asquerosos IMPRESENTABLES.

Puntuación 5
#20
gilgamesh
A Favor
En Contra

¡Que por fin la aprueben por real decreto!

Sería el broche lógico a la legislatura zapateril.

El gobierno no puede dejar que esta buena mujer se vaya frustrada y al borde de un ataque de nervios.

¡Menuda responsabilidad cara a los titiriteros!

Y qué imagen recibirían los mercados con unas ministras histéricas por no aprobar la ley de una congénere...

Puntuación 0
#21
Alex
A Favor
En Contra

A la horca con estos desgraciados. ¿Se pueden hacer las cosas peor?

Puntuación 3
#22