225250

El Gobierno aprobará el cierre de webs de descargas antes de disolverse

Antonio Lorenzo
0:02 - 24/11/2011
  • El Consejo de Ministros dará luz verde al reglamento de la 'Ley Sinde' el viernes
  • El procedimiento de clausura de webs se ejecutará en un plazo máximo de 10 días

En profundidad
Más noticias

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reserva una sorpresa que sacudirá los cimientos del Internet español y que abrirá las viejas heridas que en su día provocó el movimiento '15-M': aprobará por real decreto el Reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, también conocida como Ley Sinde o ley antidescargas. González-Sinde peleará para 'salvar' su ley antidescargas.

Esa disposición, incluida en la Ley de Economía Sostenible, promete agitar la controversia en la Red, tanto por el fondo de la cuestión como por la forma en la que se producirá, minutos antes de la disolución del Ejecutivo de Zapatero. De hecho, la puesta en vigor del referido reglamento se producirá el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, si bien será el futuro Parlamento quien deba refrendarlo cuando se constituyan las próximas Cortes.

Entre otras consecuencias, el futuro reglamento tipifica el bloqueo o cierre de páginas de Internet que permiten o favorecen la descarga de obras sujetas a derechos de autor. El procedimiento de clausura de webs se ejecutará en un plazo máximo de 10 días, todo ello previa decisión de una Comisión Administrativa que ejercerá de árbitro ante los conflictos denunciados, siempre con el tutelaje de un juez.

El texto del reglamento de la Ley Sinde ya pasó por el preceptivo Consejo de Estado a finales del pasado octubre y sólo faltaba el visto bueno del Gobierno para que se pudieran cerrar webs de descargas de contenidos ilegales a través de una orden judicial. Ese trámite no pudo hacerse antes del pasado 20-N, pero el Ejecutivo socialista disponía del Consejo de Ministros del próximo 25 de noviembre para que todo el trabajo anterior no quedara perdido en el intercambio de papeles que en breve se producirá entre los líderes socialistas y populares.

Rechazo frontal de Industria

Fuentes conocedoras del procedimiento aseguran a elEconomista que la aprobación del referido reglamento contará con el rechazo frontal del Ministerio de Industria, pero sin que ello sea suficiente para frenar el empeño personal de la todavía ministra en funciones de Cultura, Ángeles González-Sinde. De esa forma, la titular del ministerio de la Plaza del Rey podrá retirarse de la política -como así ha reconocido públicamente- con la satisfacción de ver aprobado la letra pequeña de la normativa que lleva su apellido.

En el reglamento de la ley antidescargas se introducirán reformas de menor calado, como las propuestas por el Consejo General del Poder Judicial, que en su informe no vinculante recomendó que la fuerza de la ley sólo se aplique sobre los agentes que obtuvieran beneficios económicos por sus actuaciones. También se añaden medidas coercitivas para los infractores que sean reincidentes.

El reglamento también precisará lo que se considera "actividad infractora", es decir, aquella que sea susceptible de motivar la interrupción, cierre o bloqueo del servicio. De esa forma, el reglamento alentado por el Ministerio de Cultura concentrará toda su actuación en la difusión por Internet de obras intelectuales sin autorización de los titulares, ya sea desde el acceso a servidores virtuales o a través de enlaces dedicados para la descarga de contenidos, tales como películas, canciones, libros electrónicos o videojuegos, entre otros.

Fuentes de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual apuntan que el "Real Decreto debe habilitar medidas que permitan terminar tanto con la infracción con respecto a un número limitado de contenidos, en la que la retirada de los mismos puede resultar suficiente, como con la actividad vulneradora masiva que desde determinados sitios web se realiza y contra los que las únicas medidas eficaces serán la interrupción del servicio, ya sea mediante el cierre del mismo o por el bloqueo del acceso al mismo".

La misma federación ya apuntó que "resulta especialmente importante que se introduzcan mecanismos que eviten el abuso de la norma, consistente en finalizar el procedimiento a través de la retirada voluntaria de contenidos para volver a reintroducirlos una vez superado el expediente". El procedimiento que se establezca, añaden las mismas fuentes, "debe contemplar esta posibilidad para evitar la ineficacia del proceso por la reiteración en la ilegalidad".

El pasado 15 de febrero, el pleno del Congreso aprobó la referida Ley Sinde con 323 votos favorables, procedentes del PSOE, PP y CiU y con el 19 rechazos, por parte de PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai, así como con una abstención. Con la futura configuración del Parlamento, la norma contaría con 312 votos favorables, en el caso de que los mismos grupos políticos mantengan la misma opinión expresada el pasado febrero.

El 'canon digital', en la nevera

El desarrollo reglamentario del denominado canon digital quedará por el momento en el limbo legal, convirtiéndose en una patata caliente que deberá digerir el Gobierno que próximamente constituirá Mariano Rajoy, vencedor de las últimas Elecciones Generales. Según apuntó días atrás la propia ministra de Cultura, el canon digital es "un asunto de un calado y una relevancia social suficientemente importante como para poder abordarlo con tranquilidad al principio de la próxima legislatura", dijo en un encuentro con los medios de comunicación durante un reciente viaje a Tokio. "Esa tramitación es mucho más larga y no daría tiempo a hacerla", concluyó la ministra en funciones.

La orden ministerial que regula el canon digital resultó anulada el pasado marzo por la Audiencia Nacional al entender que se trata de un reglamento que, en sus trámites de aprobación, requeriría el dictamen del Consejo de Estado, que no se hizo en su momento. Asimismo, en octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la UE también se pronunció contra el canon digital español al dictaminar que "no era conforme" al derecho comunitario en el caso de que los soportes de reproducción se destinen a usos profesionales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 136

#1
24-11-2011 / 01:04
Puntuación 239

que imbecil

#2
24-11-2011 / 01:06
Marisa
Puntuación 221

Y una porra para esta ley, que no tiene ni pies ni cabeza. Le den largas a esta señora, la elecciones ya pasaron y aqui estos no aprueban nadaaaaaaaaaaaa

#3
24-11-2011 / 01:08
Marisa
Puntuación 192

No sera refrendado por el nuevo gobierno de la nacion, Sinde vete a tu casa ya.

#4
24-11-2011 / 01:19
ignaci
Puntuación -490

YA era hora, viva la ley sinde, si se acabo el todo gratis, paga si quieres ver pelis,chaval,ja ja ja

#5
24-11-2011 / 01:26
agapito
Puntuación 205

La SINDEmocracia se quiere vengar eh?????

Cuando la dictadura es un hecho.

La revolución se convierte en un derecho.

#6
24-11-2011 / 01:31
ignaci
Puntuación -407

Ahora que hay crisis ,se acabo eso de ver la peli de novedad gratis en casa y sin trabajar,POINTE A trabajar vagoy si quIires ver una peli,PAGA .A mi la cerveza en el bar ,me la cobran, no es gratis.Ley sinde viva, ja ja ja

#7
24-11-2011 / 03:49
pepiti
Puntuación 97

estas son las medidas para sacarnos de la crisis de la nuestra o la de EEUU

#8
24-11-2011 / 03:50
rumbeen
Puntuación 146

Joder que paguen a los actores por manifestacion que es para lo unico que sirven los que hacen cine en España y les quiten las subvenciones por las mierdas de peliculas que hacen.

En cuanto a la musica yo personalmente estaria dispuesto a pagar 200 o 300 euros por cada disco de Ramoncin o de Tontxu que me descargue.

#9
24-11-2011 / 04:31
Zerg
Puntuación 101

Ignaci, lo que no se si tu pagaste un loquero o los libros para estudiar primaria. Cuanto tontico hay suelto.

#10
24-11-2011 / 04:34
Jorge F.
Puntuación 127

Vete pronto a casa SINDE, a gozar de tu privilegiado retiro, quien te dió la receta??

#11
24-11-2011 / 04:35
Montecristo
Puntuación 67

ignaci, gente como tu hace de la palabra payaso algo mas que un artista del circo, aunque bien podrías estar en uno exhibiendote en una jaula con tus opiniones..

Estoy totalmente en contra de la ley Sinde, otra que deberia estar acompañandote en la jaula, eso si, seguro que no prohibia la libertad de expresion de los visitantes a tirarle cacahuetes..

Basta de prohibiciones, basta de justificarlo con el trabajo de los artistas, gracias a la libertad de internet, al apoyo de los usuarios por compartir y las extensas posibilidades que nos ofrecen este tipo de descargas, muchas personas aumentan su creatividad generando nuevos contenidos en cine, televisión y otras muchas artes. No dejaremos de ir al cine si el producto es bueno, no dejaremos de comprar el disco de nuestro artista favorito, ni dejaremos de consumir productos. La solucion esta en facilitarnos estos medios, hacerlos mas asequibles y no luchar por vetar internet, por querer cortar las alas al futuro..

Internet no es tuyo Sinde, es de todos, no quiero faltar a esta señora porque se me iria de las manos pero no tiene razon de ser, seguro que un dia se encontro en internet una foto suya de rodillas...

En fin, gentuza...

#12
24-11-2011 / 04:37
Montezuma
Puntuación 39

ignaci, gente como tu hace de la palabra payaso algo mas que un artista del circo, aunque bien podrías estar en uno exhibiendote en una jaula con tus opiniones..

Estoy totalmente en contra de la ley Sinde, otra que deberia estar acompañandote en la jaula, eso si, seguro que no prohibia la libertad de expresion de los visitantes a tirarle cacahuetes..

Basta de prohibiciones, basta de justificarlo con el trabajo de los artistas, gracias a la libertad de internet, al apoyo de los usuarios por compartir y las extensas posibilidades que nos ofrecen este tipo de descargas, muchas personas aumentan su creatividad generando nuevos contenidos en cine, televisión y otras muchas artes. No dejaremos de ir al cine si el producto es bueno, no dejaremos de comprar el disco de nuestro artista favorito, ni dejaremos de consumir productos. La solucion esta en facilitarnos estos medios, hacerlos mas asequibles y no luchar por vetar internet, por querer cortar las alas al futuro..

Internet no es tuyo Sinde, es de todos, no quiero faltar a esta señora porque se me iria de las manos pero no tiene razon de ser, seguro que un dia se encontro en internet una foto suya de rodillas...

En fin, gentuza...

#13
24-11-2011 / 04:53
Rene
Puntuación -113

¡¡¡Bravo por esa ley que combate la piratería!!! Otros países deberían seguir el ejemplo de España.

#14
24-11-2011 / 05:10
Markieemm
Puntuación 62

Así se cumple el dicho de que: "Todo lo que me gusta es Ilegal, es inmoral o engorda" y además si es gratis jode más ¿verdad Sinde? Cómo les encanta prohibir lo que resulta gratis.

#15
24-11-2011 / 05:36
Arturo herrera
Puntuación 32

Y después de lo años vividos todavía no aprendemos? no es cosa de partidos. en ambos lados estan y siempre trataran de callarnos, no,SI libertad no a la oligarquía que esta en ambos lados y tratan de darnos atolillo con el dedo

#16
24-11-2011 / 06:00
manolo
Puntuación 47

Hasta en la despedida estos del PSOE tenian que hacer un regalito para mejorar la vida del trabajador.

Todavia se estan preguntando el porque de los malos resultados electorales, sencillamente de los 11 millones de borregos que os votavan, 5 millones han desertao.

#17
24-11-2011 / 06:51
trueno
Puntuación 43

pagar por ver cine_?

quien en su sano juico va a pagar por ver capitan trueno?

#18
24-11-2011 / 07:07
sefrtgyh
Puntuación 39

si los españoles hubiésemos sido un poco valientes, esta tía no cierra ni la puerta de sus casa por la noche, pero es que... lo hemos tragado todo. todo lo que se le ha antojado a estos canallas lo hemos tragado, no hemos protestado por nada.

ahora que nos den, que lo tenemos merecido con creces.

#19
24-11-2011 / 08:03
Sumando
Puntuación 50

Para sacar al país de la crisis NADA. Para hacer algo por la cultura NADA. Para cortar de raíz los delitos, abusos, injusticias que cometía y comete la SGAE con los españoles NADA, etc...

Pero tocar los huevos sí, eso sí y por si no nos había quedado un mal recuerdo del PSOE aquí nos dejas la guinda.

#20
24-11-2011 / 08:13
Jose Maria
Puntuación 68

se van a dar de baja centenares de miles de Adsl.

#21
24-11-2011 / 08:17
Puntuación 7

Es impresionante lo que hace el gobierno ante la posible perdida de empresas grandes.. Que gobiernooo noo..

#22
24-11-2011 / 08:23
pedro
Puntuación 20

Como siga así, el pseo desaparece en las próximas elecciones.

Ahora si que empezarán las protestas de verdad, ya que el unico entretenimiento que le dejaban al españolito medio era bajarse series y pelis para ver en casa.

#23
24-11-2011 / 08:27
Llanes Cenero
Puntuación 0

A Marisa #3. ¿Que no será refrendado por el nuevo gobierno? ¿No has leído esta noticia? La ley fue aprobada en febrero en el Congreso con los votos de los diputados de PSOE, PP y CiU. No esperes milagros con el nuevo gobierno...

Aunque sé que igual me caen bofetadas por lo que voy a decir, me da igual. Si se cierran las páginas que tienen ánimo de lucro, las que cobran sustanciosamente por publicidad o registrarse, no me parece mal, porque esa gente tiene un morro que se lo pisa y se aprovecha del trabajo ajeno.

Otra cosa sería que se cerraran también páginas donde los internautas se intercambian los enlaces sin más, sin ninguna compensación económica. Esto iría contra el principio de compartir, y por ahí no se debería pasar.

#24
24-11-2011 / 08:33
cambreski
Puntuación 16

Yo creo que esta gente lo único que debería aprobar es alguna ley para agilizar su salida, creo que ha quedado claro que los españoles no les quieren, ni a ellos ni a su gestión de la cual forma parte la esta ley. Esto es peor que una dictadura.

#25
24-11-2011 / 08:46
jasp
Puntuación 18

La muy h.d. p., qe le queda menos de un telediario, y se dedica a ir contra la voluntad del pueblo, del pueblo que la ha votado ! Mentecata !

Tranquilos, que cuando llegue el nuevo gobierno, TODO LO HECHO AL DESECHO ! Ni ley Sinde, ni sindergüenzas, ni ZarraPastrosos haraganes, como vosotros !






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,36 -1,82 -1,56%
FRA 30,18 -0,11 -0,35%
ITA 168,63 -1,61 -0,94%
GRE 518,59 +1,73 +0,33%
POR 236,16 -1,51 -0,64%

Ecotrader



Evasión

La Navidad de Victoria's Secret

La Navidad de Victoria's Secret



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens