Empresas y finanzas

Cultura "ni confirma ni desmiente"... porque González-Sinde peleará para 'salvar' su ley antidescargas

  • El Gobierno se atraganta con la Ley por el enfrentamiento entre Industria y Cultura
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Foto: Archivo

El Ministerio de Cultura ha eludido pronunciarse hasta el momento sobre la posible aprobación de la denominada 'Ley Sinde' en el Consejo de Ministros de este viernes, lo que genera un incómodo suspense entre amplios y sensibles colectivos de internautas y creadores españoles.

"Ni confirmamos ni desmentimos", indicaron portavoces oficiales del departamento de la Plaza del Rey a elEconomista, lo que deja la puerta abierta al arbitrio personal de la titular de la Plaza del Rey, Ángeles González-Sinde. Con esas palabras, el mismo departamento enmendó las declaraciones que horas antes había recogido la agencia Europa Press, al desmentir que el Gobierno pretendiera aprobar mañana la referida disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES).

Según ha podido saber este periódico de portavoces de Presidencia del Gobierno, la cuestión fue analizada por la Comisión de Subsecretarios del pasado miércoles, sin que dichos técnicos lo incluyeran finalmente en el orden del día que a su vez elevaron a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Por ese motivo, la aprobación del reglamento de la referida 'Ley Antidescargas' no figura en el orden del día del Consejo de Ministros.

Pese a lo anterior, la ministra de Cultura dispone de plenas competencias para acudir a Moncloa con el reglamento de la Ley con su apellido bajo el brazo para someterlo a decisión del Ejecutivo. En su favor también juega el respaldo que acaba de recibir por parte del Consejo de Estado, organismo que hoy ha aprobado el referido proyecto de real decreto, según las fuentes consultadas, y que ha remitido al Ministerio de Cultura para que su responsable pudiera defenderlo este viernes en el que será el penúltimo consejo de ministros del Gabinete socialista.

'Enfrentamiento' entre Industria y Cultura

Pese a que la decisión del Consejo de Estado no es vinculante, de todo lo anterior se desprende que Cultura estaría en perfectas condiciones de llevar el asunto a Moncloa para obtener el visto bueno definitivo.

La publicación en elEconomista de los planes del Gobierno de aprobar el reglamento convulsionó la Red y acentuó las profundas diferencias internas que existen en el ejecutivo sobre dicha cuestión. Las posiciones antagónicas son conocidas desde hace mucho tiempo: por un lado se encuentran los departamentos de Industria y Justicia, contrarios a la aprobación de la 'Ley Sinde', y en el bando contrario presiona Cultura, donde su titular ha empeñado gran parte de su palabra y credibilidad en el cumplimiento de un trámite comprometido con cualificados representantes del sector de los contenidos digitales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud