Washington, 1 feb (EFECOM).- Toyota aflojó su marcha en Estados Unidos durante el mes de enero al perder un 2,3 por ciento de sus ventas comparadas con las del mismo mes del 2007, según informó hoy la compañía nipona.
En total, las divisiones de Toyota vendieron 171.849 unidades durante el primer mes del 2008, frente a las 175.850 de hace un año.
Por marcas, la división Toyota vendió 151.500 vehículos (un descenso del 1,4 por ciento) mientras que la marca de lujo Lexus se contentó con 20.299 unidades (-8,2 por ciento).
El fabricante japonés, que en el 2007 superó a Ford como el segundo fabricante en el mercado estadounidense, justificó la caída de la demanda por la irregular situación financiera del país.
"En el frente de las ventas al por menor, los consumidores están esperando ojos avizor, ante los tipos de interés a la baja y un mercado competitivo aumentando el valor en los concesionarios", afirmó el presidente de Toyota en EEUU, Jim Lentz.
"En el frente de la producción, la migración hacia los coches de pasajeros encaja de forma perfecta con el lanzamiento en febrero de los nuevos Corolla y Matrix", añadió.
Pero lo cierto es que las ventas de coches de la división Toyota cayeron un 3,8 por ciento en enero hasta situarse en 83.409 unidades, a pesar del aumento de las ventas del Camry en un 0,4 por ciento.
El sedan, el coche más popular en EEUU vendió 31.601 unidades de las que 3.750 fueron híbridas, un aumento del 34 por ciento.
Toyota tuvo más suerte con sus camionetas, categoría que incluye SUV, monovolúmenes, "pickup", camionetas y furgonetas. La demanda aumentó un 1,6 por ciento hasta sumar 68.141 unidades gracias a los buenos resultados del Tundra (12.073 unidades, su mejor mes de enero y un 91 por ciento más que hace un año).
En total, las ventas de híbridos del grupo Toyota fueron de 18.652 unidades, un 30 por ciento más que en enero del 2007. EFECOM
crd/pgp/prb
Relacionados
- Una carrera de foto finish: General Motors y Toyota empatan en la lucha por el liderazgo mundial
- General Motors pierde ante Toyota el número uno en ventas mundiales de automóviles
- Toyota logró con 2007 once años de récord de ventas consecutivos en Europa
- Economía/Motor.- Toyota aumenta un 6% sus ventas mundiales en 2007, hasta 9,37 millones de vehículos
- Toyota aumentó las ventas mundiales el 6 por ciento en 2007