
GENERAL MOTORS
22:00:33
0,61

-0,14pts
General Motors va a tener que compartir el liderazgo que ha mantenido en solitario durante 76 años consecutivos como primer fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas. Toyota ya le ha alcanzado, incluso ha podido superarle. La firma estadounidense ha publicado que el año pasado comercializó 9,369 millones de vehículos, por los 9,37 millones que su gran rival japonés anunció hace dos semanas, y que todavía tiene que confirmar.
El baile de cifras todavía no ha llegado a su fin. Un portavoz de Toyota ha comunicado hoy que todavía no les es posible dar un número preciso de sus matriculaciones totales de 2007. Esperan hacerlo antes de que termine el mes. Sin embargo, Reuters ha informado, citando a una fuente de la compañía nipona, que Toyota vendió 9,366 millones de autos en el 2007, lo que la colocaría algo por detrás de su rival.
GM no ha podido mantener su liderazgo en solitario a pesar de haber mejorado en un 3% sus ventas respecto a 2006 y haber logrado en 2007 su segundo mayor número de ventas mundiales en sus 100 años de historia. La compañía destaca en un comunicado que sus matriculaciones superaron por tercer año consecutivo la barrera de los 9 millones.
El mercado local ha sido el gran contratiempo de GM. Sus matriculaciones en Norteamérica cayeron un 6% en 2007 y se situaron en 4,515,842. Mientras que los países emergentes han sido un gran aliado para el fabricante. La firma destaca principalmente la buena evolución de sus ventas en el mercado chino y en Rusia, donde crecieron un 18% y un 95%, respectivamente.
Toyota ha logrado alcanzar a su gran rival estadounidense gracias a que su volumen de entregas a nivel mundial de 9,37 millones de vehículos supusieron un incremento del 6% respecto al ejercicio precedente. De este total de vehículos matriculados, 7,1 millones de unidades se comercializaron fuera de su mercado local, lo que supone un aumento del 10%, mientras que los 2,26 millones de vehículos restantes se entregaron en Japón, un 4% menos.
A diferencia de GM, Toyota mejoró sus matriculaciones en Estados Unidos en un 3,3% y ocupó por primera vez en su historia el segundo puesto en el país, superando a Ford.
Por marcas
Chevrolet fue la firma más vendida del consorcio estadounidense en 2007, con 4,49 millones de unidades, lo que se traduce en una subida del 4,2% frente a los datos de 2006. Tras ella se coloca Opel/Vauxhall, con 1,68 millones de unidades, lo que supone un aumento del 3,9%.
Por detrás de éstas, se situaron GMC, con 613.119 unidades, un 5,9% más; Buick, con 535.788 unidades, un 5,6% menos; Wuling, con 516.435 unidades, un 23,8% más; Pontiac, con 485.885 unidades, un 9,9% menos; Saturn, con 265.901 unidades, un 7,5% más; Cadillac, con 241.379 unidades, un 2,4% menos, o Holden, con 158.421 unidades, un 0,2% más.
Asimismo, el consorcio estadounidense vendió 138.122 vehículos de la marca Daewoo, lo que supone un aumento del 6,3%; por delante de Saab, con 124.438 unidades, un 7,1% menos; de Hummer, con 82.380 unidades, un 19,6% menos y, del resto de marcas entregó 44.528 unidades, un 21,1% menos.