Empresas y finanzas

General Electric abandona la puja por Colonial

Madrid, 1 feb (EFECOM).- General Electric (GE) Real Estate Iberia abandonó hoy la puja por Inmobiliaria Colonial al negarse a firmar las condiciones que exigía la inmobiliaria, entre ellas, la garantía de que presentaría una eventual oferta por el cien por cien del capital.

La cláusula de confidencialidad, requisito que GE debía firmar para acceder a las cuentas de Colonial, establecía también que la multinacional eléctrica revelara si presentaría una posible oferta en alianza con algún socio y, en ese caso, que especificara su nombre.

Asimismo, otro de los motivos por los que la estadounidense se ha negado a aceptar las condiciones de Inmobiliaria Colonial es por el "acuerdo de congelación" ("stand still"), que establece que durante el proceso de información GE no podría adquirir acciones de la compañía en el mercado.

Este requisito tiene como fin evitar que estos movimientos accionariales perturben a otras ofertas y que todas compitan en igualdad de condiciones.

GE anunció hoy que no había conseguido alcanzar un acuerdo con la inmobiliaria sobre los términos y condiciones necesarios para acceder a la información del grupo ("due dilligence"), y que por ello, la empresa que preside Mariano Miguel, no le ha facilitado "información alguna".

No obstante, GE no descarta posteriores acercamientos y aclara que su "decisión es sin perjuicio del posible interés futuro en Colonial", de forma individual o con otras potenciales partes interesadas.

Esta comunicación se produce un día después de que el Consejo de Administración de Inmobiliaria Colonial decidiera abrir sus libros al brazo inversor del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), tras manifestar su interés de cara a realizar una oferta de compra por la inmobiliaria.

La empresa española acordó autorizar el suministro de información del grupo a ICD previa suscripción de una cláusula que garantice la debida confidencialidad, acuerdo que no ha sido alcanzado en el caso de GE.

De esta forma, la compañía presidida por Mariano Miguel manifiesta no tener inconveniente en mostrar su situación patrimonial y financiera al fondo inversor dubaití, siempre que se emplee "con el exclusivo fin de formular en su caso una oferta sobre la totalidad del capital y derechos de voto de Colonial".

En concreto, ICD está interesado en adquirir las participaciones que tienen en la compañía Juan Carlos Nozaleda y Luis Nozaleda (a través de la inmobiliaria de su propiedad Nozar -14,23 por ciento-) y Luis Portillo -39,74 por ciento-.

El fondo dubaití ha sido el tercer interesado en hacerse con la inmobiliaria que preside Mariano Miguel ya que, además de GE, también la francesa Gecina (controlada ahora por el ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler) mostró su interés por una posible integración con Colonial, aunque por esta parte no existe de momento ningún proyecto concreto.

En este caso, fue el propio Portillo, cuando todavía era presidente de Colonial, quien se acercó a Gecina en busca de fórmulas para reducir la deuda financiera de la inmobiliaria.

Si Colonial subía ayer un 5,6 por ciento en Bolsa al calor del acercamiento del fondo inversor de Dubai, hoy cayó un 8,8 por ciento tras conocerse la retirada de la puja de GE para terminar cerrando como la más bajista de la sesión, al situarse en 1,58 euros por título, el 7,06 por ciento menos. EFECOM

mvm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky