El rating de calidad crediticia de la cuarta mayor aseguradora de bonos del mundo, Financial Guaranty Insurance (FGIC), ha sido rebajado a "AA" desde la calificación "AAA" por la agencia de calificación Standard & Poor's, que también anunció que ha colocado en "vigilancia negativa" el de MBIA, la mayor monoline del mundo.
En concreto, la agencia de calificación crediticia indicó que estas decisiones son producto de su reciente revisión de los planes de capitalización elaborados por las diferentes aseguradoras de bonos y que se encuadra dentro de la valoración de las potenciales pérdidas relacionadas con el subprime en las que las monolines podrían incurrir, así como de la gestión de sus posiciones de capital para afrontarlas, que S&P desarrolla actualmente.
La agencia de calificación señaló que los rating de MBIA han sido colocados en "vigilancia negativa", puesto que, aunque la entidad ha sido capaz de acceder a 1.500 millones de dólares de capitalización adicional, "la magnitud de las pérdidas proyectadas subraya la opinión de S&P de que el tiempo apremia en la conclusión de los esfuerzos para ampliar capital".
Por otro lado, S&P ha rebajado la calificación de la cuarta compañía del sector, FGIC, a "AA" desde "AAA" al valorar que la evolución del plan de capitalización de la entidad cuenta con un riesgo significativo en su ejecución y en sus plazos.
"En nuestra opinión, el actual plan no satisface las pérdidas proyectadas y la capacidad de la entidad de acceder a capital adicional es incierta", afirma S&P. La decisión de S&P se produce un día después de que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings decidiera recortar la calificación de FGIC a "AA" desde "AAA".
1,6 billones de euros asegurados
La importancia de que las aseguradoras de bonos mantengan su calificación triple A reside en que estas entidades respaldan las emisiones de deuda por parte de todo tipo de compañías e instituciones con la garantía de su máxima calidad crediticia, algo que no podrían continuar haciendo en el caso de ver rebajado su rating.
El volumen de deuda garantizado por MBIA, la mayor entidad aseguradora de bonos en el mundo, podría ascender a unos 652.000 millones de dólares (439.448 millones de euros), mientras que FGIC da respaldo a unos 315.000 millones de dólares (211.417 millones de euros). Entre las principales firmas del sector monoline se garantizan unos 2,4 billones de dólares en bonos (más de 1,6 billones de euros).