Bruselas, 1 feb (EFECOM).- El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, confió hoy en que los Veintisiete puedan lograr a lo largo de este año un acuerdo con Rusia sobre la Carta de la Energía.
Solana, que participó en una conferencia sobre la política exterior de la UE en materia energética, se mostró "optimista" sobre las posibilidades de desbloquear las negociaciones con Moscú, paralizadas desde hace años.
"Creo y espero que tras las elecciones en Rusia y la ratificación del nuevo Tratado tengamos la posibilidad de lograr un acuerdo este año", aseguró el jefe de la diplomacia europea.
La Carta Energética, acuñada como mecanismo de cooperación entre el Oeste y el Este de Europa en el terreno energético, fue firmada por Moscú en 1994 pero nunca ha llegado a ser ratificada.
Para Solana, un acuerdo en este sentido sería "fundamental para generar confianza" entre las dos partes.
Según afirmó, Europa va a seguir insistiendo en un partenariado basado en la interdependencia, pues los consumidores necesitan comprar y los productores vender, y recordó que "todas las infraestructuras energéticas rusas van hacia el oeste".
Solana, que reconoció que "a veces es difícil" lograr unidad entre los Veintisiete respecto Rusia, confió en que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa la UE acelere su proceso de toma de decisiones para adaptarlo a las necesidades actuales.
En su opinión, de cara al futuro es "fundamental" lograr un "enfoque unificado" entre los Veintisiete y evitar las "negociaciones bilaterales fragmentadas" entre los Estados miembros y los productores de energía. EFECOM
mvs/pam