Empresas y finanzas

Importadora española Bergé iniciará operaciones en Colombia y Puerto Rico

Fernando A. Marqués

Monterrey (México), 1 feb (EFECOM).- La importadora española Bergé Automoción, líder en Europea y Latinoamérica y una de las más importantes del mundo, ampliará sus operaciones en los próximos meses a los mercados de Colombia y Puerto Rico.

Con amplia presencia en Argentina, Chile, Perú y México, la compañía española, que pertenece al grupo industrial Bergé, con implantación en el transporte marítimo y en energía solar, entre otros, ha anunciado esta expansión de su negocio de automoción sin revelar el contenido de su presencia en los mencionados mercados.

El anuncio fue realizado por el consejero delegado de Bergé Automoción, Jorge Navea, en una reunión con periodistas españoles destacados a México para conocer el balance de las operaciones de la importadora en el último año.

Navea no dio detalles de estas nuevas operaciones, por existir, dijo, acuerdos firmados sujetos a confidencialidad, aunque, como es norma en la compañía habrá en la llegada a estos mercados socios locales.

Tampoco desveló con qué marcas realizará su entrada en Colombia y Puerto Rico ni el momento en que lo hará, aunque de sus declaraciones se ha desprendido que el mercado colombiano será el primero y de forma inminente.

El mercado colombiano tiene un gran potencial para la importadora española, ya que desde el año 2003 las ventas de vehículos han pasado de poco más de 206.000 unidades a las más de 250.000, lo que supone un crecimiento del 197%.

La última ampliación del negocio latinoamericano de Berge Automoción tuvo como escenario México, un proyecto para el se asoció, además de con Sigdo Koopers, su "partner" en el resto de los mercados del área, con Eugenio Clariond, dueño de la compañía Automotores Mundiales, para formar la empresa SKBC. En el resto de los mercados iberoamericanos la joint venture es SKBergé.

Para ampliar el número de marcas a ofrecer en el mercado mexicano, SBKC estudia la posibilidad de completar la oferta de Fiat con otras firmas del grupo, como es el caso de la italiana Alfa Romeo.

Bergé Automoción realiza actividades de importación y venta en concesionarios en España y Portugal y Polonia, por lo que se refiere al mercado europeo, y tiene una fuerte implantación en Chile, México, Argentina y Perú, en los que comercializa veinticuatro marcas americanas, europeas y asiáticas.

En España, el grupo distribuye Hyundai, Ssangyong, Bentley, Subaru, Isuzu, Bugatti, Cadillac, Corvette, Hummer; en Canarias Kia; en Portugal Chrysler, Jeep, Dodge, Kia, Isuzu, Bugatti y SsangYong, y en Polonia SsangYong.

Bergé distribuye en Chile las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati, Mitsubishi, SsangYong, Mitsubishi Fuso y desde septiembre del pasado ejercicio la china Chery, a la que se sumará en breve la de SAIC, propietaria de Nanjing, empresa que fue la compradora de Nanjing, compradora en su momento de MG Rover.

En Argentina la distribución es para Kia; en Perú para Kia, Alfa Romeo, Fiat, Kia y Chery, y, finalmente Fiat en México.

Bergé continuará con su proyecto de expansión en latinoamérica en un fuerte crecimiento del PIB y de las ventas de automóviles, según los expertos de la compañía. EFECOM

fam/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky