Empresas y finanzas

De la Vega reconoce que participa en el negocio eléctrico de su familia

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno. Foto: Nono

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, tiene lazos accionariales con el pequeño imperio eléctrico de su familia, que ha crecido con fuerza en los últimos años, tal y como adelantó elEconomista el 15 de enero. Las locomotoras del grupo son Hidroeléctrica Vega y Saltos del Tiétar, que alcanzaron en 2006 un volumen de negocio de 3,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto a 2004.

Hidroeléctrica Vega , que cuenta con una subestación eléctrica en Sotillo de la Adrada (Ávila), ha conseguido duplicar sus beneficios, hasta casi 404.000 euros en sólo dos años.

La familia De la Vega, que declinó hacer ningún comentario al respecto ante la llamada de este periódico hace dos semanas, reconoce ahora, a través de su abogado, Fernando de la Cuesta, que la vicepresidenta "sigue siendo accionista muy minoritaria -por debajo del diez por ciento- de las citadas empresas, habiendo adquirido dicha titularidad por herencia, al fallecimiento de sus padres". Y explica que "el volumen de facturación depende únicamente de la intensidad pluviométrica en la cuenca correspondiente".

Cargos de representación

En una carta enviada a este periódico, el letrado asegura que "la familia carece de toda inversión en el sector de las energías renovables". Al margen de que la energía hidroeléctrica se catalogue como limpia, según la propia patronal del sector, Saltos del Tiétar figura en el registro del Régimen Especial del Ministerio de Industria, donde se incluyen estas sociedades.

El abogado dice que De la Vega , "jamás ha ostentado cargo alguno en ningún Consejo de las mismas, ni ha tenido ninguna relación laboral o profesional con las tres sociedades mencionadas (Hidroeléctrica Vega , Saltos del Tiétar y Saltos de Gredos)". Sin embargo, según los datos del Registro Mercantil, Fernández de la Vega sí que figuraba a comienzos de los noventa como secretaria del consejo de una de las filiales del grupo: Hidroeléctrica del Norte.

La familia De la Vega dice que "las sociedades a las que se hace referencia existen desde principios del siglo pasado, concretamente desde 1910, para el aprovechamiento de agua destinada a la producción de energía eléctrica y en 1986 se procede tan sólo a darles forma societaria".

El representante legal de la vicepresidenta asegura que no existe un holding ni grupo empresarial, sino una productora de energía eléctrica (Saltos del Tiétar), una distribuidora (Hidroeléctrica Vega , que es la única que percibe ayudas en función, única y exclusivamente de su inversión) y Saltos de Gredos, sin actividad alguna desde 1987, y que, por lo tanto, no tiene ingresos de ningún tipo".

Según el Registro Mercantil, esta sociedad, constituida en mayo de 1987, sigue estando no obstante operativa. El 19 de octubre presentó así las cuentas del ejercicio 2006, aprobadas en junta el pasado 29 de junio. El presidente de la sociedad es Antonio Marín Almodóvar, marido de una sobrina de Fernández de la Vega . Aunque según el abogado de la vicepresidenta, "sólo tiene acciones".

Lazos familiares

Y, aunque la familia lo niega, Marín figura como apoderado en otra empresa del grupo, Energías Renovables F. De la Vega , con sede social en el municipio de Lillo (Toledo), que está también inactiva. Como dice el abogado, y ya aseguró este periódico, su principal compañía, Técnica y Naturaleza, "no tiene ninguna relación social, ni accionarial, con Hidroelétrica Vega y Saltos del Tiétar". El representante legal de Fernández de la Vega asegura que quiere evitar "cualquier interpretación interesada o capciosa de sus actividades o bienes".

La presencia en energéticas no ha pasado desapercibida en la labor de Gobierno de Fernández de la Vega , que tuvo que ceder a su homólogo, Pedro Solbes, la firma de la norma que permite a la Comisión Nacional de Energía subastar el déficit de tarifa al encontrarse incursa en una "causa de abstención".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Comparación Endesa vs. Hidroelectrica Vega
A Favor
En Contra

El Economista paso de puntillas de los pelotazos multimillonarios de Pizarro en Endesa.

Publica, como noticia, que un pequeña empresa eléctrica gano 404.000 €.

Comparar Endesa con Hidroeléctrica Vega......ya os vale.

Si quereis manipular la realidad hacerlo a lo grande,....como el Mundo o La COPE.

Puntuación 2
#1
Peque
A Favor
En Contra

Hola:

Osea, que los que expropían pisos, tienen hidroeléctricas.

Pues habrá que expropiar también hidroeléctricas, ya que eso es más público.

Saludos

Puntuación 1
#2
javi
A Favor
En Contra

Mas madera!!! Por que no poneis un banner de publicidad enorme en la portada que ponga "VOTA A MARIANITO". Os ahorrariais tanto articulito de medio pelo.

Desde cuando una hidroelectrica o una empresa privada es mas publica que un piso???

Puntuación -5
#3
francsco
A Favor
En Contra

"LA MUJER DEL CESAR NO SOLO DEBE SER INICENTE, SINO TAMBIEN APARENTARLO"

Puntuación 0
#4
LUIS
A Favor
En Contra

ESTO ES UN ENCHUFE,,,TRIFASICO

Puntuación 1
#5
javi
A Favor
En Contra

Vaya tonteria que has dicho Francisco. Osea que alguien por tener ideas socialistas no puede montar una empresa y ganar dinero no?? Tremenda tonteria.

Puntuación 2
#6
LUIS
A Favor
En Contra

JAVI NO ES CUESTION DE IDEAS SOCIALISTAS,ES PORQUE ESTA EN EL PODER PUBLICO.TU SI QUE HAS DICHO UNA TONTERIA.

Puntuación 0
#7
tombola
A Favor
En Contra

Total el dinero que saca es para comprar trapitos, para ella , o para quien sea.

Deberia de revisarse la dentaura se le mueve cuando habla y perjudica la salud cuando estamos comiendo y sale haciendo propaganda en los telediarios de casa ZP.

Valla valla, resulta que es rica, que escondido lo tenia la defensora de delitos de aborto.

Puntuación -3
#8
Manolo
A Favor
En Contra

Delante de las chapuzas que han generado los Ansar boys, incluidos pos Pizarrines, los Ratos y otros especimenes, os vais a meter con empresas que generan la barbaridad de 400.000 euros de beneficio. Es que sois la hostia.

Puntuación 0
#9
dr. knife
A Favor
En Contra

¿pero a toda esta panda de chorizos no se les ha enseñado que hay que practicar el celibato para estar en esos puestos?

Vergonzoso

Puntuación 2
#10
Juanma
A Favor
En Contra

El mero hecho de ser accionista de una empresa no es condenable.

Si demuestran ustedes que ha beneficiado a cualquier empresa, sean eléctricas, bancos, inmobiliarias, etc., de las que tenga acciones, denúncienlo.

En caso contrario, no hay razón de montar un "scoop" dominical.

Supongo que casos como estos hay muchos más, tanto en el partido de gobierno actual, como en los anteriores y en los partidos de la oposición.

Más investigación en profundidad a todos y menos "tomate".

Puntuación 0
#11
feo
A Favor
En Contra

si de ministro de economia va un empresario, de ministro de la familia un cura, de ministro de interior metemos a uno del economista...mas roban las grandes empresas pagando lo minimo legal y ganando miles de millones netos

Puntuación -1
#12
jose
A Favor
En Contra

Al 1

------------------------------------------------------

Tu eres un sectario sociata.

Asi ke el pelotazo de Pizarro.Por cobrar su clausula de recesión de cargo.

Así, que tu estas de acuerdo con la estafa que nos querian hacer a los accionistas de ENDESA, por parte de Gas Natural.

Para los pequeños accionistas, Pizarro es un tio con dos Cjnes, no unos inutiles vendedores de humo como el Sebas el iluminao de las dos bombillas.

Si los Italianos de Enel y sus amigos sociatas italianos no le hubiesen cesado en el cargo, no hubieran tenido que pagarle ni un duro.

Ahora vas y lo cascas, que hablas por boca de ganso, como todos tus acolitos.

Puntuación 1
#13
EPI
A Favor
En Contra

Quiero hacer una aclaración sobre el marido de la sobrinisima de la vicebogue.

Este señor estaba implicado en el caso LINO TEXTIL cobrando grandes cantidades de dinero el y su familia "precisamente con el gobierno del PSOE archivan el caso lino",la finca que tiene en los Montes de Toledo no es de 200 has es de mas de 700,dedicada principalmente a la caza mayor totalmente cercada,además le han autorizado poner una línea eléctrica para llevarla a su finca a lo largo de un camino cordel "esto está prohibido para el resto de los ciudadanos de este país"sin embargo a el se lo han autorizado.

En cuanto a empresas me parece que son unas 140 empresas las que este señor tiene entre agrícolas y de generación de energía eléctrica,precisamente en el año 2008 ha creado unas 80 empresas muchas de ellas en Canarias de energía solar.

TODO ESTO ES DEMOSTRABLE EN EL REGISTRO MERCANTIL

Puntuación 1
#14