225338

La familia de María Teresa Fernández de la Vega hace negocios con las eléctricas

J. Romera / A. Ramón / R. Esteller
22:00 - 18/01/2008
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno. Foto: Archivo

Cuando María Teresa Fernández de la Vega fue nombrada hace cuatro años vicepresidenta del Gobierno, en su familia saltaron chispas. Y es que desde su entrada en el Ejecutivo, el pequeño imperio eléctrico que habían creado en la década de los ochenta ha crecido como nunca. Sus ingresos aumentan con fuerza y sus beneficios prácticamente se han duplicado desde entonces.

Los Fernández de la Vega tienen además una confianza ciega en lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones generales y han empezado a invertir ya en el jugoso negocio de las energías limpias. Gracias a las importantes subvenciones recibidas a través del PIER, el Plan de Impulso de las Energías Renovables, las ayudas se han multiplicado por diez en el último ejercicio, hasta 342.000 euros. De esta manera, han conseguido hacerse un hueco en este complejo mercado que lidera Iberdrola y abrir ya sus primeras centrales.

La vicepresidenta ha sido accionista e incluso secretaria del consejo de algunas de estas empresas. En teoría, tras su nombramiento ella ha tenido que romper todos sus lazos profesionales con el conglomerado, pero su familia sigue sacando partido del mismo.

¿Participación en Hidroeléctrica Vega?

Según los datos que constan en el Registro Mercantil, De la Vega sí que habría mantenido al menos una pequeña participación en Hidroeléctrica Vega hasta 2000. Unos años antes, en el Gobierno presidido por Felipe González y con Juan Alberto Belloch como biministro de Justicia e Interior, ella fue viceministra de Justicia.

Ante las llamadas de este periódico, Hidroeléctrica Vega se ha negado a confirmar o desmentir si la vicepresidenta sigue teniendo algún tipo de interés en la compañía: "No podemos dar datos ni de accionistas ni de personas relacionadas con la empresa", contestó una portavoz de la sociedad.

Un pequeño imperio eléctrico

El 'holding' empresarial, en el que también llegó a participar el padre de la vicepresidenta, Wenceslao, funcionario del Ministerio de Trabajo en el franquismo, está integrado actualmente por casi una decena de compañías. Ahora lo encabeza, entre otros, su hijo y hermano de la vicepresidenta, Jesús Fernández de la Vega, que fue director corporativo de Recursos Humanos de Repsol, compañía para la que todavía sigue trabajando.

Jesús es licenciado en Derecho e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social. Su trayectoria profesional pasa por la dirección general de Empleo del Ministerio de Trabajo, además de ser miembro del Consejo Económico y Social y ejercer como secretario general en el INH. Desde el pasado octubre además de sus propios negocios hidroeléctricos, fue nombrado también consejero de Petronor, filial del grupo que preside Antonio Brufau.

Pero en las empresas de la familia también hay sitio para primos, sobrinos y cuñados. Es el caso de Santiago, de Lourdes, de María Dolores o de Luciano, que comparten en todos los casos el mismo apellido: Fernández de la Vega.

Alcance económico

Las locomotoras del grupo son Hidroeléctrica Vega y Saltos del Tiétar, que están presididas respectivamente por José María Fernández de la Vega Sedano y Benito Reig, familiar en este caso por parte de su madre. Sólo entre estas dos empresas alcanzaron en 2006 un volumen de negocio de 3,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto a 2004. En concreto, Hidroeléctrica Vega ha conseguido duplicar sus beneficios hasta casi 404.000 euros en sólo dos años.

Tras perder 168.291 euros en 2005, al año siguiente logró unas ganancias de casi 106.000 euros. Su facturación se multiplicó casi por cuatro y su actividad empezó a crecer. La familia de la Vega tiene explotaciones eléctricas en las provincias de Ávila, Segovia, Toledo y Lérida. Y, sobre todo: importantes planes de expansión.

La presencia en compañías energéticas no ha pasado, sin embargo, desapercibida en la labor de Gobierno de María Teresa Fernández de la Vega. De hecho, la vicepresidenta tuvo que ceder a su homólogo, Pedro Solbes, la firma de la norma que permite a la Comisión Nacional de Energía subastar el llamado déficit de tarifa -es decir, la cantidad que las empresas dejan de ingresar porque los precios de la electricidad no cubren los costes actuales-.

La vicepresidenta tuvo que aceptar ceder la firma, ya que se encontraba incursa en una "causa de abstención". Por otra parte, Moncloa declinó facilitar dato alguno sobre esas posibles incompatibilidades. La subasta finalmente fracasó porque el Gobierno no dio las suficientes garantías para que las entidades financieras acudieran a la misma, lo que ha provocado que las eléctricas tengan problemas para poder cerrar sus cuentas sin salvedades.

El motor del crecimiento

En las empresas De la Vega juega por otro lado un papel fundamental Antonio Marín Almodóvar, el marido de su sobrina María Felipa, y, según las fuentes consultadas, uno de los grandes responsables del fuerte crecimiento que están teniendo los negocios de la familia de la vicepresidenta.

Marín figura como administrador único de la sociedad Técnica y Naturaleza, que se encarga de gestionar gran parte de las solicitudes para las subvenciones y adjudicaciones para los saltos o centrales hidroeléctricas del grupo. Es lo que ocurrió con las explotaciones de Salto del Puente Negro y Salto del Vado de las Cabras, en el municipio segoviano de El Espinar, donde Marín ha logrado aquí una concesión por 25 años. O Salt del Durán, donde el Ayuntamiento de Mollerusa ha otorgado también otra explotación hidroelétrica.

Gracias a estos negocios, Marín ha acumulado un importante patrimonio inmobiliario. Curiosamente, algunas de sus propiedades, como una casa en la lujosa urbanización de Somosaguas (Madrid) no figuran a su nombre, sino al de la empresa Técnica y Naturaleza. Marín también es dueño de grandes extensiones de terreno en la localidad de Los Yébenes en Toledo. La mayor es la finca El Quinto de Don Pedro, con más de 275 hectáreas, en las cuales además de diferentes cultivos de secano -Técnica y Naturaleza recibió en su día subvenciones para el lino- también se dedica a la cría de ganado. Y es que el negocio eléctrico da para mucho.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 33

#1
20-01-2008 / 09:49
juan miguel - Granada
Puntuación -40

Deberían aclarar si ustedes (Sres del Economista) se van a dedicar a informar sobre economía o si van a pasar a ser voceros de la derechona sacando noticias tendenciosas y malintencionadas (tipo EL Mundo). Hace algún tiempo pensaba que eran un díario económico; últimamente parecen otra cosa.

#2
20-01-2008 / 10:05
Gabriel
Puntuación 35

A Juan Miguel de Granda.

¿Dónde está lo tendencioso y malintencionada? Siendo verdad la información no puede ser ni tendenciosa ni malintencionada.

#3
20-01-2008 / 10:35
transparencia
Puntuación 32

hay que tener mas transparencia sea de izquierda o derecha

#4
20-01-2008 / 10:47
Antonio
Puntuación -16

A Gabriel, la noticia en parte se dedica a elucubrar, cosa que si es malintencionada y tendenciosa...

#5
20-01-2008 / 11:37
ignacio
Puntuación 29

A esta familia De La Vega que lucha por enriquecerse, ¿pertenece la ministra M.Teresa Fdez de la Vega que culpabiliza a D. Manuel Pizarro por haberse enriquecido justamente por su trabajo bien hecho?

#6
20-01-2008 / 11:39
Jose Maria Blanco
Puntuación 13

Si la noticia es verdad con toda PRISA debe ser dada por cualquier medio de comunicacion que se precie,si no lo es a los tribunales que para eso deberian estar.Socialismo es oportunismo.Socialismo es corrupcion,falsedad mentira institucionalizada,es egoismo personal.Seguro que de esa cueva no sale un Pizarro.Hay que ver que mal les ha sentado lo de Gallardon.

#7
20-01-2008 / 11:46
loggenzo
Puntuación 7

Bien dicho ignacio!!!

#8
20-01-2008 / 12:10
Comparación entre Endesa y Hidroeléctrica Vega
Puntuación -14

A si me gusta El Economista:

1.- Pasar de puntillas por los trapos sucios de Pizarro en Endesa ( miles de millones de pesetas ).

2.- Hacer recaer sospechas ( que no datos ) sobre una empresa como Hidroeléctrica Vega.

COMPARACIÓN ENTRE ENDESA Y HIDROELÉCTRICA VEGA

#9
20-01-2008 / 13:01
Gurú
Puntuación 15

Siendo el PSOE un partido marxista como consta en su declaración programática y muchos de sus miembros siguen levantando el puño mientras cantan la Internacional, no debe extrañar a nadie que quieran enriquecerse a costa del pueblo abusando de su posición de poder y de dominio.

#10
20-01-2008 / 13:12
Ramon
Puntuación 15

A mi me parecen todos unos chorizos, sean del PP o del PSOE. Aquí el gran problema son los que cobran 900, 1.100 euros al mes, y hay otros, que con los impuestos que pagan esos, se adjudican obras, licencias, concesiones, permisos, etc... ¿NO dicen que la generación de energía es deficitaria? Un poco de transparencia, por favor. Si fuese deficitaria no habría tantas empresas interesadas en comprar Endesa y chupar del bote. A la política hay que cortarle las alas. No pueden firmar y hacer lo que quieran cuando quieran. Es la única institución en la que se puede robar "legalmente", y eso es aberrante.

#11
20-01-2008 / 13:12
davcd
Puntuación -5

menos mal que no compro este diario pq da asco la manipulacion, conmigo ni un duro!!

#12
20-01-2008 / 14:40
lector
Puntuación 2

Lo interesante sería que publicarán las cifras de negocios y resultados( perdidas/ganancias ) durante los años del PP y los comparan con esta legislatura a ver si ha habido cambios "extraños" o no. Ya que tb dice que en 2005 tuvieron pérdidas. Pongan un listado para que se pueda ver la evolución, estarñia bien :)

#13
20-01-2008 / 15:13
alfonso
Puntuación 5

Por que no hablan de la empresa de Mayor Oreja de seguridad,

que inundó todos los ayuntamientos de escoltas, mucho interes en acabar con eta no habia.

Menudo negocio.

#14
20-01-2008 / 15:23
ECOFASCISTA
Puntuación -1

ESTA PSEUDO WEB DE ECONOMIA CADA VEZ ES MAS POLITIQUEO, ME GUSTARIA QUE SACARAN TEMAS A RELUCIR, YA PUESTOS A ESCRIBIR TONTERIAS..COMO QUE LOS HOSPITALES QUE PROMETIO AGUIRRE VAN A SER PRIVADOS, PARA LA ALEGRIA DE TODOS LOS MADRILENOS.

#15
20-01-2008 / 15:31
vuelve franco
Puntuación 0

el economista tiene un tufillo a derecha rancia,pero los obreros no somos gilipollas,cuando oigo que los empresarios se alegran muchisimo que pizarro entre en economia,se me revuelven las tripas.

Los mileuristas que seguimos de reojo la bolsa,nos dan ganas de vomitar que MI JEFE QUE YA TIENE 5 CASAS Y SE VAYA A CAZAR A KENIA,SE ALEGRE QUE PIZARRO ENTRE A LA POLITICA..SI EL SE ALEGRA YO ME TENGO QUE PONER ALERTA..en los 8 anos de pp el sueldo minmo no se subio ni un centimo, con el psoe se ha subido en esta legislatura y se subira en la que viene..pero eso a los "periodistas" del economista no le interesa..solo les interesa sus inversiones millonarias en bancos suizos, comprar casas en manhattan..

#16
20-01-2008 / 15:50
Antonio
Puntuación -5

A ese que dice que el socialismo es egoismo le voy a pedir encarecidamente que me de el telefono de su camello pues la mierda que le esta pasando debe ser buenisima.

#17
20-01-2008 / 18:22
chomin de arrigorriaga
Puntuación 2

TOTALMENTE DE ACUERDO CON JOSE MARIA BLANCO: ESTOS MUERTOS DE HAMBRE SON UNOS CHORIZOS. SON LOS DE LOS 100 AÑOS DE HONRADEZ... ja,ja.

#18
20-01-2008 / 19:46
josé luis
Puntuación 7

¿Qué se puede esperar de esta clase política que tenemos que padecer? Pues que hagan lo que siempre hicieron: enriquecerse mangando y mangoneando. Ojalá Pizarro os pueda meter mano, como vosotros habéis hecho con él y os ponga donde merecéis: TRAS UNAS BELLAS REJAS DE CARABANCHEL.

#19
20-01-2008 / 20:44
Enrique
Puntuación 3

Lo de "chorizos" me parece demasiado comestible, yo más bien les otorgaría a ambos el título de "cabestros sin escrúpulos", y a la mayoría de nosotros "tontos del culo", por reirles las gracias y seguirles el juego. Pero en definitiva, tenemos lo que nos merecemos.!!

#20
20-01-2008 / 21:09
javi
Puntuación -2

De acuerdo contigo Enrique, la verdad es que aqui hay muchos a los que le viene que ni pintao eso que comentas de tontos del culo...

#21
20-01-2008 / 21:14
TOM
Puntuación 6

ESTA CLARO: A IGNACIO LE GUSTA LEER EL PAIS

#22
20-01-2008 / 21:18
pepe
Puntuación -2

a mi personalmente la de la vega me cae fatal por rancia y torti ademas de ser tontos si votamos otra vez a los progres estos del carajo que lo unico que hacen es esconder el culo como maricas que son la mayoria

#23
20-01-2008 / 23:26
lucia
Puntuación 0

por qur no hablan en este periodico de pizarro y sus ganancias gracias a que compro acciones de endesa 2 dias antes de la opa de gas natural. un señor, al igual que vilallonga el de telefonica, amigos de cole de aznar , a los cuales puso aznar al frente de las empresas publicas mas rentables ,para privatizarlas . buen negocio hicieron los dos. en este articulo hacen suposiciones de una miniempresa comparada con la gran empresa que es endesa, y hablan de familiares cuando el caso de endesa se refiere no a familiares sino a un posible ministro, que nadie se cree que una persona va a dejar de cobrar una multimillonada , teniendo una vida privada, para cobrar una miseria y ser el pim pam pum y no tener vida privada. todos los ricos intentan ser mas ricos sacando mas beneficio, ninguno se dedica a perder dinero , si no preguntenlo a zaplana que ya dijo que se metia en politica para ganar pasta.

#24
21-01-2008 / 00:51
isma
Puntuación -1

Tengo que decir que yo soy de los que lee el pais,pero a diferencia de los demas pienso que la critica es buena y además en este periodico si se habla de Manolo Pizarro"'100 kilos': la fortuna de Pizarro",(lo he copiado literalmente).No creo que esta noticia tenga ninguna doble intención mas que la de informar como cualquiera de las muchas con las que arremeten contra políticos del PP.

#25
21-01-2008 / 01:15
Enrique Almisas
Puntuación 0

Por lo visto hay que ser pobre y no haber estudiado en colegios de curas para poder gobernar un pais hacia la libertad y el progreso socioecomonico. España se merece muchas Maria Teresas Fernandez de la Vega. ¡Ole tus ovarios¡






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,71 -0,75 -0,63%
FRA 30,91 +0,28 +0,91%
ITA 172,95 -1,33 -0,76%
GRE 517,42 -1,19 -0,23%
POR 243,06 -0,90 -0,37%

Ecotrader



Evasión

El Hotel Plaza, ansioso por vender

El Hotel Plaza, ansioso por vender



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens