Fráncfort (Alemania), 30 ene (EFECOM).- El grupo automovilístico germano Porsche envió hoy una carta a la ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, en la que pide que retire el borrador de una nueva "Ley Volkswagen".
El borrador mantiene que un accionista pueda tener derecho a veto siempre y cuando reúna un mínimo del 20 por ciento de las acciones.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) falló a finales de octubre contra la "acción de oro" que poseía Volkswagen por considerar que restringía la libre circulación de capitales en la UE.
La llamada "ley Volkswagen" limitaba los derechos de voto de un accionista al 20 por ciento, independientemente de la participación que tuviera, para proteger a la empresa de una opa hostil.
Además, la "ley Volkswagen" aseguraba la presencia en el accionariado y el consejo de vigilancia del fabricante del Gobierno federal o del Estado federado de Baja Sajonia, donde se encuentra su sede central.
Baja Sajonia es, con un 20,7 por ciento de los títulos de Volkswagen, el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás de Porsche, que posee una participación del 30,9 por ciento y era uno de los mayores opositores a la ley.
El borrador propuesto por la responsable de la cartera de Justicia alemana favorece al Estado federado de Baja Sajonia.
Según indicó Porsche en un comunicado, el presidente del grupo, Wendelin Wiedeking, y el director financiero, Horst Härter, enviaron una carta a Zypries en la que indican que "los planes de la ministra de Justicia son inconsistentes con la sentencia fallada por el Tribunal Europeo".
Wiedeking y Härter cuestionan en su misiva por qué son necesarias leyes más amplias para Volkswagen en comparación con otras empresas y añaden que la nueva ley creará peores condiciones para Alemania como sede empresarial y dañará notablemente su reputación ante Europa y el mundo.
Para los directivos de Porsche, el Ministerio de Justicia debería ser "consistente" y si considera que la actual legislación empresarial es insuficiente, "aplicar una legislación más severa a todas las empresas en general".
Porsche envió la carta también a miembros del Parlamento (Bundestag), al presidente de la Federación Alemana de Industria (BDI, según sus siglas en alemán) y al presidente de Volkswagen. EFECOM
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