Madrid, 30 ene (EFECOM) .- La patronal española y la federación internacional de ingeniería, Tecniberia y FIDIC, respectivamente, defendieron hoy un modelo de selección de proyectos basado en estándares internacionales de calidad frente a los fundamentados en el precio.
En un encuentro mantenido hoy entre la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y servicios Tecnológicos (Tecniberia) y la Federación Internacional de Consultores en Ingeniería (FIDIC) defendieron la ingeniería de calidad y el QBS (selección basada en la calidad, en ingles) como modelo de elección de proyectos frente a la basada en el precio.
El presidente de FIDIC, John Boyd, aseguró que España está muy alejada de este sistema de contratación y defendió un mayor peso en la valoración técnica de las ofertas frente al precio, así como valorar los proyectos de una manera justa.
Por su parte, el vicepresidente de Tecniberia, Pablo Bueno, incitó a todos los sectores de la construcción y, especialmente a las autoridades, a asumir el riesgo de incrementar los presupuestos de los proyectos, lo que les permitirá ahorrar a la hora de la explotación y mantenimiento de infraestructuras.
El evento también ha permitido el encuentro de la Junta Directiva de Teniberia con todos los miembros del Comité Ejecutivo, en un entorno de globalización de mercado y de interés de las empresas asociadas en la internacionalización. EFECOM
acay/mvm/mdo