
Bruselas, 29 ene (EFECOM).- Los representantes de los productores europeos de cerdo constataron hoy la duración de la crisis que atraviesan por el alza de precios de los piensos y temen que empeore en los próximos meses, con el consiguiente abandono del sector.
Los ganaderos analizaron, en un grupo de trabajo del Copa-Cogeca (comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas) la evolución del mercado del sector porcino, en el cual "no ha habido cambio en los últimos seis meses", explicaron fuentes de esta organización.
"La crisis continúa y si la situación sigue así habrá productores de los países de Europa que abandonarán el sector", según las fuentes.
Se refieren al encarecimiento de los precios de los piensos, que no se repercute en los de la carne, pues en este caso no varían.
Por ejemplo, añaden, en España se habla de pérdidas de 560 millones de euros o de que el productor está dejando de ganar entre 20 y 30 euros por cerdo, que en el caso de los lechones es de cinco euros.
En cuanto a los piensos, el coste está en los 240 euros por tonelada, según las mismas fuente.
El sector está buscando "soluciones" aparte de las medidas que ya existen, como las ayudas a la exportación.
Asimismo, se teme que en los próximos meses, cuando salga al mercado la carne que está en los almacenes públicos bajen aún más los precios de los productos del cerdo.
El Copa-Cogeca seguirá discutiendo esta semana sobre el sector del cerdo -en reuniones a las que asistirán representantes de los productores españoles- y prepara una posición común para reclamar medidas a la UE. EFECOM
ms/lgo