San Vicente del Raspeig (Alicante), 29 ene (EFECOM).- El comité de empresa de Cemex tiene previsto iniciar una serie de movilizaciones en febrero para exigir el mantenimiento del empleo en la planta que la cementera tiene en el área urbana de San Vicente del Raspeig, que podría verse afectado por el traslado de la fábrica.
El presidente del comité de empresa, Antonio Guijarro, ha explicado hoy a Efe que el próximo 8 de febrero está previsto que los trabajadores se concentren durante dos horas, a partir de las 13 horas, a las puertas de la fábrica, bajo el lema "Por el empleo estable en San Vicente".
Esta protesta, con la que los trabajadores pretenden "hacerse oír", será la primera medida que llevará a cabo el comité para exigir el mantenimiento del empleo en la planta de San Vicente del Raspeig.
La multinacional, que cuenta con dos fábricas en este municipio, está estudiando una propuesta del Ayuntamiento para trasladar la planta ubicada en el área urbana a otra zona y ceder los terrenos al consistorio, que creará en ellos una zona comercial, otra dotacional, oficinas, viviendas y una pequeña zona industrial terciara, ha recordado Guijarro.
Según el presidente del comité, la empresa "todavía no tiene un ultimátum y no sabe si va a aceptar la propuesta del Ayuntamiento o invertir en San Vicente y quedarse".
El comité se ha reunido hoy con los representantes de los grupos socialista y de EU en el Ayuntamiento de San Vicente y les ha trasladado su postura respecto al cierre de la planta.
En la reunión, los representantes políticos "han reconocido que siempre han defendido el mantenimiento del empleo, aunque a lo mejor antes no lo habían dicho tan claramente", y han trasladado a los trabajadores que les van a apoyar en su movilizaciones, explicó el presidente del comité.
Además, tanto el PSPV como EU han manifestado que desconocen el contenido de la reunión que el próximo jueves por la tarde mantendrá el equipo de Gobierno con la dirección de Cemex porque "no han participado en nada".
Guijarro ha afirmado que los trabajadores "no aceptarán ningún Expediente de Regulación de Empleo" y que su objetivo es "negociar y pactar un plan de empleo en el que quede claro" donde se va a trasladar a los trabajadores, "preferentemente en la comarca".
El comité de empresa teme que la dirección opte por el cese de la actividad si finalmente acepta la propuesta del Ayuntamiento, lo cual afectaría a unos 100 empleos directos y otros tantos indirectos.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Vicente, Rufino Selva, ha señalado, en un comunicado, que su grupo trabajará por el cese de actividad de Cemex en el municipio, pero que esto no es "incompatible con el empleo estable y de calidad" en la localidad.
Por ello, ha pedido que la multinacional "negocie un plan de empleo previo a cualquier decisión que implique el posible cese de actividad de la empresa".
Selva ha añadido que su grupo tampoco aceptará "actuaciones al margen del nuevo PGOU, donde todavía no se han evaluado ni siquiera las repercusiones económicas y financieras, además de la exigencia a la empresa para que cumpla con sus compromisos medioambientales". EFECOM
mjt.fal/jma
Relacionados
- Economía/Empresas.- El comité de empresa de Avon Cosmetic rechaza el ERE sobre 113 trabajadores en España
- Economía/Empresas.- Imperial Tobacco cita al comité de empresa de Altadis a una reunión el próximo miércoles
- Comité empresa de Elasa y Siemens llegan a un acuerdo sobre el ERE
- La cuarta reunión entre TMB y el comité empresa autobuses acaba sin acuerdo
- Dirección de Nokia recibe a comité de empresa y sindicatos alemanes