Moscú, 29 ene (EFECOM).- El consorcio automotriz francés Peugeot Citroen y representantes de la región rusa de Kaluga firmaron hoy en Moscú un acuerdo para la construcción de una fábrica en esa zona por valor de 300 millones de euros.
La planta, cuya construcción finalizará hacia 2010 y creará 2.600 nuevos puestos de trabajo, fabricará modelos de gama media y tendrá capacidad para producir hasta 150.000 coches al año, informó la agencia Interfax.
La compañía tiene intención de fabricar inicialmente 100.000 vehículos al año, con perspectivas a incrementar su capacidad hasta 300.000 unidades en un futuro.
El director de Peugeot Citroen en Rusia, Didier Aleton, señaló que la planta de Kaluga producirá modelos de gama media "aptos para el mercado ruso, como el 'Peugeot 308' y el 'Citroen 4'" y especificó que la compañía no tiene intención de producir vehículos exclusivos para Rusia.
La colocación de la primera piedra está prevista para verano de este año.
Según un comunicado de prensa de la Peugeot Citroen, Rusia constituye una de las zonas prioritarias de expansión del consorcio.
También la compañía automotriz japonesa Mitsubishi tiene previsto firmar en febrero o marzo de este año con la región de Kaluga un acuerdo para la construcción de una fábrica, que supondrá una inversión de 200 millones de dólares y producirá inicialmente 50.000 coches al año.
Por su parte, la ministra rusa de Desarrollo Ecónomico y Comercio, Elvira Nabiúllina, mostró su esperanza de que "en un futuro próximo la región de Kaluga se convierta en uno de los centros más importantes en la fabricación de coches en Rusia, junto con San Petersburgo y las regiones de Samara y Tatarstán".
La ministra señaló que la venta de automóviles extranjeros en Rusia creció en 2007 un 61 por ciento respecto a 2006 y ascendió a un total de 1.650.000 unidades, al tiempo que pronosticó que esta cifra alcanzará en 2011 los cuatro millones de coches.
Según Nabiúllina, se han firmado un total de 23 acuerdos de inversión para la construcción de plantas de ensamblaje de vehículos por valor de 5.200 millones de dólares, que asciende a 6.500 millones de dólares si se le suma la fabricación de piezas para coches.
Por otra parte, la ministra señaló que Francia es uno de los "principales socios comerciales de Rusia" e indicó que el intercambio comercial con este país ascendio en los primeros once meses de 2007 hasta los 14.400 millones de dolares, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.
En tanto, el gobernador de la región de Kaluga, Anatoli Artamonov, recordó que Peugeot Citroen es la tercera compañía automotriz en construir una fábrica en esta zona, junto a la alemana Volkswagen y la sueca Volvo.
egw/si/txr
Relacionados
- Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën invertirá 300 millones en una planta en Rusia que fabricará 150.000 coches al año
- Economía/Motor.- UGT aplaude la apuesta de PSA Peugeot-Citroën por su planta de Vigo
- Economía/Motor.- CCOO pedirá mejoras salariales y reducción de jornada en los convenios de PSA Peugeot-Citroën
- Economía/Motor.- PSA invierte 218 millones en Vigo para la producción de los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Partner
- Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën recortará 1.000 empleos en Francia en 2008 dentro de su plan de reorganización