París, 28 ene (EFECOM).- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chakib Khelil, aseguró que "el mercado de petróleo está bien abastecido y que no hay escasez de aprovisionamiento", en una entrevista divulgada hoy por la cadena de televisión "Euronews".
Ante el deseo de los países consumidores de petróleo de que la OPEP aumente la producción para que baje el precio del crudo y evitar así una recesión económica, Khelil subrayó que "el precio del crudo no está únicamente determinado por la producción sino por más factores".
El también ministro de Energía y Minas de Argelia destacó, entre esos factores, "la crisis financiera de las 'subprimes' (hipotecas de riesgo en EEUU), la devaluación del dólar y las fuertes corrientes especulativas del mercado".
Khelil que, durante la primera reunión extraordinaria del año que la OPEP celebrará en Viena del próximo 1 de febrero, se analizarán todos esos factores y se seguirá "la evolución de la oferta a corto plazo para reaccionar en consecuencia". EFECOM
jaf/ac/lgo