Economía

IRAN- Ministro de Petróleo insiste en que el mercado está bien abastecido

'No hay escasez de petróleo en el mercado', dijo a periodistas el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, al llegar a un lujoso hotel de la capital austriaca.

VIENA (Thomson Financial) - Irán insistió el lunes en que el mercado está bien abastecido de crudo y por lo tanto no es necesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) eleve su producción en su reunión ministerial de este martes en Viena.

Irán es el segundo productor de la OPEP, por detrás de Arabia Saudita, y el cuarto mundial.

Los ministros de Petróleo de los 12 países miembros del cartel enfrentan cada vez más presión para aumentar la producción, pero están divididos sobre el tema, señalan analistas.

Arabia Saudita buscaría una apertura de los grifos petroleros de entre 500.000 y un millón de barriles diarios, pero la mayoría de los demás miembros es reacia a adoptar esta medida en momentos en que la crisis crediticia mundial podría desacelerar la economía mundial y afectar la demanda.

Una inyección de crudo en el mercado de manera simultánea a una menor demanda arrastraría los precios a la baja, tal como sucedió durante la crisis asiática, cuando el barril bajó un 50% y se cotizó a 10 dólares en 1999.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky