
El mercado de futuros de Chicago, Chicago Mercantile Exchange (CME), anunció que negocia en exclusiva la adquisición de NYMEX Holdings, que es el mercado neoyorquino de materias primas. CME ofrece 36 dólares más 0,1323 de acciones propias por cada título del NYMEX en una operción que valora la compañía en cerca de 13.300 millones de dólares (9.000 millones de euros).
Ambas partes han pactado un periodo de negociaciones exclusivas de 30 días de duración. De prosperar la oferta, CME prevé mantener las plataformas de comercio del NYMEX en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.
El acuerdo contempla también que NYMEX recompre sus mercados asociados antes del cierre de la transacción por un precio que no supere los 500 millones de dólares (338 millones de euros).
Las negociaciones están en "una etapa temprana", según informa la compañía, y los términos de la misma podrían cambiar según avancen las negociaciones.
En cualquier caso, la transacción está sujeta a la negociación de otros términos, la finalización del proceso de due diligence y el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías.
No existe ninguna certeza ni seguridad de que la compra vaya a concretarse, y no se hará otro anuncio al respecto "hasta que se haya alcanzado un acuerdo definitivo o hasta que las negociaciones estén cerradas".
CME adquirió el pasado año Chicago Board Of Trade (CBOT) tras una dura pugna con el operador europeo Intercontinental Exchange (ICE) por 11.900 millones de dólares (8.060 millones de euros), creando el mayor mercado de futuros de Estados Unidos, CME Group.
El grupo tiene una capitalización bursátil de cerca de 30.000 millones de dólares, superando al del gigante NYSE-Euronext, que opera las bolsas de Nueva York, París, Lisboa y Amsterdam, entre otras.