
Caracas, 26 ene (EFECOM).- Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela aprobaron hoy el acta constitutiva del Banco del ALBA, un ente financiero destinado, según los países socios, a mejorar las condiciones sociales de los 53 millones de habitantes del grupo.
El documento fue suscrito por el presidente boliviano, Evo Morales; el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez, además del vicepresidente cubano, Carlos Lage, en su reunión con motivo de la VI Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos De Nuestra América (ALBA).
Minutos antes del acto tuvo lugar la inauguración de la sede en Caracas de la institución bancaria, cuyo capital inicial, precisó Chávez, será de 1.000 millones de dólares.
El presidente venezolano indicó también que los líderes de los cuatro países aprobaron un proyecto de Declaración Política que será firmado en el acto de clausura, durante su visita en la tarde de hoy a la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Medicina.
Asimismo, los dirigentes presentes en la cumbre caraqueña aprobaron un documento en "apoyo al proceso de transformaciones en democracia que lleva adelante el pueblo de Bolivia", un plan estratégico para desarrollar un Alba cultural y la adhesión del Gobierno de la mancomunidad de Dominica, isla caribeña.
Los presidentes ratificaron también la designación de coordinadores de la Alternativa Bolivariana, iniciativa que nació en Cuba el 14 de diciembre de 2004, cuando Chávez y el líder cubano, Fidel Castro, firmaron la ampliación y modificación del Convenio Integral de Cooperación que los dos países acordaron en el 2000.
La anterior Cumbre del ALBA se celebró en abril del año pasado en Barquisimeto, en el estado venezolano de Lara, y en ella Nicaragua firmó su adhesión. Bolivia la formalizó en abril de 2006. EFECOM
eb/cpy