Empresas y finanzas

Presidentes de Argentina y Bolivia analizan integración energética

Buenos Aires, 25 ene (EFECOM).- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, se encuentran reunidos desde hace minutos en la sede del Gobierno argentino para analizar la integración energética regional.

Morales, que visita hoy Buenos Aires, participará posteriormente en un acto junto con Fernández en el que se lanzará el proceso de licitación internacional para la provisión de tubos de acero para el Gasoducto del Noreste argentino, que será alimentado con gas boliviano.

El mandatario de Bolivia ofrecerá luego una rueda de prensa en un hotel céntrico de esta capital, su última actividad en Buenos Aires antes de viajar a Caracas.

El Gasoducto del Noreste, de casi 1.600 kilómetros y cuya construcción demandará una inversión de 1.800 millones de dólares, comenzará a operar en tres años y transportará hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas provenientes de Bolivia para abastecer a cinco provincias del norte argentino.

Para que el fluido llegue a destino, hará falta además construir un gasoducto de unos 100 kilómetros de extensión en Bolivia, país al que Argentina prestará 450 millones de dólares para levantar una planta separadora de gases.

Bolivia tiene vigente un acuerdo por el cual envía a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, aunque actualmente el bombeo es de unos 2,7 millones de metros cúbicos diarios.

Pero en 2006, ambos países firmaron otro pacto por el cual Bolivia se comprometió a enviar a Argentina 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste. EFECOM

cw/nk/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky