Empresas y finanzas

Oferta Empleo Público para 2008 es de 35.895 plazas y se refuerza la Policía

Madrid, 25 ene (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy la Oferta de Empleo Público para 2008, que consta de 35.895 plazas, y cuyos objetivos son garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, para lo que se convocan 5.075 plazas en la Policía Nacional y 5.036 en la Guardia Civil.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó los refuerzos que se lograrán para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según la reseña del Consejo de Ministros, la oferta aprobada es la mayor que se realiza en España y se espera que el número de aspirantes totales ascienda a 250.000.

Fernández de la Vega informó de que la oferta de 2008 supera en un 8 por ciento a la de 2007 (33.151).

Se consideran sectores prioritarios la atención al ciudadano y la prestación directa de servicios, particularmente en los siguientes ámbitos: extranjería, entidades gestoras de la Seguridad Social, administración tributaria, empleo y seguridad laboral.

También son sectores prioritarios los de tráfico y policía; políticas sociales (inmigración y vivienda, entre ellas); investigación; medio ambiente; instituciones penitenciarias; hacienda pública; lucha contra el fraude fiscal y control del gasto público; estadística; servicio exterior; seguridad del transporte y tecnologías de la información.

Asimismo, se considera "especial" el apoyo al desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

En cuanto a la oferta para el Cuerpo Nacional de Policía, 5.000 plazas corresponden a la Escala Básica y 75 plazas a la Escala Ejecutiva.

A su vez, de las 5.000 plazas de nuevo ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía se reservará, al menos el 10 por 100 de las plazas (500), para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Tropa y Marinería, de 24 de abril de 2006.

Respecto a la Guardia Civil, las 5.036 plazas servirán para que el Cuerpo pueda contribuir satisfactoriamente a los compromisos asumidos en el ámbito de la seguridad ciudadana, la colaboración en operaciones internacionales y su especialización en determinados ámbitos de actuación.

Así los nuevos efectivos se destinarán a la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, el control de los flujos migratorios, la seguridad vial, el medio ambiente, la seguridad portuaria y aeroportuaria, la protección del menor y lucha contra la violencia de género.

El incremento de los policías nacionales y de los guardias civiles es consecuencia de la progresiva disminución de efectivos que sufrieron ambos cuerpos entre los años 1999 y 2003, explicó Fernández de la Vega.

Entre otras novedades, se profundiza en el acceso e integración de las personas con discapacidad en el empleo público, en la reducción de la temporalidad y en el fomento de la promoción interna.

Las 35.895 plazas de la Oferta Público de Empleo para 2008 se distribuyen de la siguiente manera:

ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 11.936

Funcionarios 5.796

Personal Laboral 1.271

Total nuevo ingreso 7.067

Promoción Interna 4.869

ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES Y ENTES PÚBLICOS 1.874

DOCENTES 140

ADMINISTRACIÓN LOCAL

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA -

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 10.156

Policía Nacional 5.075

Guardia Civil 5.081

FUERZAS ARMADAS 5.648

PERSONAL DEL INSTITUTO DE GESTIÓN SANITARIA 28

TOTAL 35.895

EFECOM

jmj/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky