
Madrid, 25 ene (EFECOM).- Imperial Tobacco tiene previsto ampliar su capital en un máximo de 5.000 millones de libras esterlinas (6.694,78 millones de euros) para hacer frente a la adquisición de Altadis, valorada en más de 12.000 millones de euros, informó la tabaquera británica en un comunicado difundido en Madrid.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó hoy de que la opa formulada por la británica Imperial Tobacco por la totalidad de las acciones de Altadis ha sido aceptada por 241.867.605 acciones (incluyendo las negociadas en Eurolist de Euronex París), el 95,81% de los títulos a los que se dirigió la oferta.
El pago de la contraprestación de la oferta a los accionistas que hayan aceptado la opa tendrá lugar el 30 de enero, informó la tabaquera británica, que precisó que tiene intención de hacer uso del procedimiento de venta forzosa para adquirir todas las acciones de Altadis que no han aceptado la oferta a un precio de 50 euros por acción de la compañía y excluir a la hispanofrancesa de cotización.
Además, declaró su intención de lanzar una oferta sobre las acciones de Logista -con un capital social valorado en 2.300 millones de euros- que no son titularidad de Altadis, a un precio de 52,50 euros por acción, operación valorada en unos 910 millones de euros (excluyendo las 500.000 acciones de autocartera).
El director ejecutivo de Imperial Tobacco, Gareth Davis, quien se mostró satisfecho del resultado de la opa, declaró que "este es un acontecimiento muy importante para Imperial Tobacco" que la consolida como la cuarta mayor compañía tabaquera del mundo, mejorando su plataforma para un crecimiento continuado.
El grupo resultante será capaz de generar eficiencias operativas anuales por un importe aproximado de 300 millones de euros al final del segundo ejercicio completo tras la liquidación de la opa (ejercicio finalizado en septiembre de 2010).
El Consejo de Administración de Imperial Tobacco quiere dar comienzo ahora a la rápida integración de los negocios de la tabaquera británica y Altadis, y que el centro principal de actividad del grupo resultante permanezca en Bristol y el negocio de cigarrillos de la hispanofrancesa se integre en el de Imperial.
El negocio de puros de Imperial Tobacco se incorporará en el de Altadis, cuya principal actividad seguirá estando en Madrid, así como el centro principal de actividad del negocio de logística de la hispanofrancesa, mientras el grupo resultante mantendrá una presencia sustancial en París.
El actual presidente de Altadis, Jean-Dominique Comolli, dijo que acepta la invitación de convertirse en vicepresidente no ejecutivo del Consejo de Imperial Tobacco, y así como para proporcionar servicios de consultoría al grupo resultante.
Antonio Vázquez, presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado, decidió rechazar la invitación para asumir como director ejecutivo del negocio de puros y logística del grupo resultante por motivos personales, pero continuará en los próximos seis meses como consultor para apoyar el proceso de integración de Altadis en Imperial.
La tabaquera británica recordó que la adquisición de Altadis se financiará mediante préstamos bancarios y con un aumento de capital social que no excederá de los 5.000 millones de libras esterlinas (6.694,78 millones de euros) que deberá ser ejecutado el 18 de julio.
Detalló que la compra de acciones de Logista no tendrá un impacto significativo en la cuantía en la que se ejecute el aumento de capital, ya que rondará los 200 millones de libras esterlinas (267,79 millones de euros) comparado con la venta del 59,62% de su capital social titularidad de Altadis. EFECOM
ap/mr/ltm
Relacionados
- Economía.- (Ampl.) Imperial se hace con el 95,81% de Altadis y lanzará una OPA sobre el 40% de Logista por 52,5 euros
- Imperial Tobacco hará uso venta forzosa para adquirir todas acciones Altadis
- Imperial Tobacco lanza una opa a 52,5 euros sobre las acciones de Logista que no controla Altadis
- Altadis- Opa de Imperial logra una aceptación definitiva del 95,81%
- Economía/Empresas.- Imperial Tobacco lanza una OPA a 52,5 euros sobre las acciones de Logista que no controla Altadis