Bruselas, 23 ene (EFECOM).- La Comisión Europea dio hoy a conocer un amplio plan de medidas sobre energía y cambio climático, cuyos principales puntos son los siguientes:
- Reducción de las emisiones. Tal y como aprobaron los países de la UE el pasado año, Europa debe reducir para 2020 un 20 por ciento sus emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 1990.
Según las últimas cifras tomadas como referencia por la CE (2005), Europa ya ha recortado sus gases contaminantes un 6 por ciento.
Con ese fin, la Comisión ha propuesto que las grandes industrias cubiertas por el sistema europeo de comercio de emisiones -como la siderurgia y las eléctricas- recorten sus gases contaminantes en un 21 por ciento con respecto a 2005.
El resto de sectores -como el transporte y la vivienda- deberán reducir sus emisiones un 10 por ciento frente a las de 2005.
- Reparto de esfuerzos. Esa reducción del 10 por ciento ha sido repartida por la CE entre los Estados miembros, en función de su PIB por habitante.
Así, los países más ricos tendrán que recortar hasta un 20 por ciento las emisiones, mientras que los más pobres (principalmente los del Este) podrán aumentar las suyas hasta un 20 por ciento.
España tendrá que recortar sus emisiones no cubiertas por el sistema de comercio en un 10 por ciento respecto a 2005.
- Revisión del sistema de comercio de emisiones. La CE propone reforzar el mecanismo por el que las empresas se reparten los derechos para emitir CO2 extendiéndolo a sectores como el químico o el del aluminio e incluyendo otros gases de efecto invernadero.
Además, las industrias tendrán ahora que pagar por los permisos de emisión, que serán subastados y cuyos beneficios irán a parar a las arcas nacionales.
Sin embargo, algunos sectores que podrían verse perjudicados por esta medida frente a sus competidores extranjeros dispondrán de derechos gratuitos.
- Protección de la industria europea. Para que las empresas comunitarias no se vean perjudicadas, la CE ha previsto que algunos sectores reciban derechos de emisión gratuitos como hasta ahora.
Si antes de 2010 no se alcanza acuerdo internacional contra el cambio climático, Bruselas decidirá qué industrias europeas quedan exentas del pago por los derechos de contaminación.
Además, se buscarían mecanismos para proteger a las empresas frente a las de otros países más contaminantes.
- En caso de un acuerdo internacional. Si en los próximos años la comunidad internacional alcanza un compromiso para reducir las emisiones, Europa aumentará automáticamente al 30 por ciento su objetivo de reducción de las emisiones.
- Objetivos de energías renovables. El plan da un gran impulso a las fuentes renovables con el fin de que representen en 2020 el 20 por ciento del consumo energético europeo, frente al 8,5 de 2005.
Bruselas ha impuesto también obligaciones a los Estados miembros, en función de su situación económica y de su punto de partida.
España tendrá que tener en 2020 el 20 por ciento de energías renovables (frente al 8,7 en 2005).
- Mercado de títulos de renovables. Finalmente no se crea un mecanismo de intercambio de títulos de energías renovables, posibilidad criticada por países como España y Alemania.
Cada país podrá elegir su modelo de fomento de este tipo de energías, y si lo desea podrá vender certificados de renovables.
- Biocombustibles. Otro de los objetivos europeos para 2020 es que el 10 por ciento de los carburantes utilizados en el transporte sean biocombustibles.
Para favorecer la sostenibilidad de los biocombustibles, Bruselas plantea que se prohíban las materias primas procedentes de bosques vírgenes, praderas o áreas protegidas, así como convertir humedales o zonas de selvicultura en productoras de ese tipo de combustibles.
- Captura y almacenamiento de CO2. El dossier incluye una directiva que regulará las tecnologías para filtrar las emisiones, capturar el CO2 e insertarlo en formaciones geológicas para que no llegue a la atmósfera.
La CE considera que esta técnica -por el momento compleja y muy cara- es crucial a largo plazo.
- Nuevas directrices sobre ayudas al medio ambiente. La CE ha revisado su normativa de ayudas estatales para la reducción de emisiones con el fin de elevar su cuantía.
Los permisos ya vigentes para subvencionar la producción de energías renovables, la reducción del consumo o la gestión de residuos, se amplían a la concesión de fondos a la compra de derechos de emisión o proyectos de captura de CO2.
- Costes de los planes. Según los estudios de la CE, el coste de todas estas medidas para combatir el cambio climático estará en torno al 0,6 por ciento del PIB comunitario.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, explicó hoy que equivaldría a 3 euros por ciudadano europeo y semana, mientras que el coste "de no hacer nada" contra el problema podría alcanzar los 60 euros por persona y semana. EFECOM
mvs/jms/jc/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- Iberdrola aplaude las medidas contra el cambio climático de Bruselas
- Principales datos del plan contra el cambio climático de la UE
- Principales datos del plan contra el cambio climático de la UE
- España satisfecha nuevo reparto esfuerzos UE para combatir cambio climático
- La Comisión presenta sus propuestas contra el cambio climático