Empresas y finanzas

Alerta ante crisis eléctrica causada por el déficit de carbón

Pekín, 23 ene (EFECOM).- China ha encendido la alarma ante los problemas de suministro eléctrico que sufre debido al actual déficit de carbón, mineral que suministra casi el 70 por ciento de la demanda energética de China, informaron hoy fuentes oficiales.

La carestía ha obligado a racionar la electricidad en 13 de las 31 provincias que tiene el país, y el déficit eléctrico total es de casi 70 millones de kilovatios, dijo You Quan, presidente de la Comisión Estatal de Regulación Eléctrica, citado por la agencia Xinhua.

El vertiginoso aumento de las necesidades energéticas ocasionado por el despegue económico del país, la ostensible bajada de las temperaturas en las últimas semanas y los problemas de transporte debido al temporal de nieve son las principales razones de la carestía, explicó.

A todo ello se une la inspección general, tras varios accidentes mortales, de las minas en la provincia norteña de Shanxi, conocida como el "mar del carbón" por ser una de las principales productoras del mineral del país, según un funcionario de la Asociación de Transporte del Carbón citado por Radio Internacional de China.

Esta inspección ha motivado una caída de la producción y, en estos momentos, los pozos de Shanxi apenas puede atender la demandas de las plantas eléctricas provinciales, precisó.

Cada día, el suministro se queda corto en 300.000 toneladas de carbón, y las reservas en algunas provincias están a la mitad de su capacidad, según datos de la Comisión de Regulación Eléctrica.

Entre 2002 y 2006, China vivió cuatro años de déficit energético que declaró finalizados al comenzar el 2007, año en el que oferta y demanda se mantuvieron equilibradas según la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo organismo planificador). EFECOM

cg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky