Empresas y finanzas

Generalitat aprueba proyecto de la torre de control del aeropuerto de Lleida

Barcelona, 22 ene (EFECOM).- El gobierno catalán ha aprobado hoy el proyecto para construir, por 6 millones de euros, la torre de control del futuro aeropuerto de Lleida-Alguaire, que se prevé esté acabado a finales de año, según el conseller de Política Territorial y de Obras Públicas, Joaquim Nadal.

Tal como ha explicado Nadal, el proyecto de la torre, que tendrá 41 metros de altura, ha sido diseñado por el equipo b720 Arquitectos, dirigido por Fermín Vázquez.

La torre tendrá dos volúmenes, la torre en sí, que acogerá las funciones específicas de control de aeronáutica y servicios inmediatos, y la base, donde estará todo el soporte administrativo, técnico y de almacenaje.

El conseller ha definido la construcción de la torre como una "obra singular que le da un acento especial a la arquitectura" ya que además de responder sus requisitos aeronáuticos "está acorde con la terminal y el paisaje, diferenciándose de la típica torre industrial de aeropuertos como los de Barajas y El Prat".

Por eso, el arquitecto que dirige este proyecto, Fermín Vázquez, ha explicado que la torre, cuya estructura será de hormigón, estará recubierta de elementos de metal, de madera y vegetales, que son más aislantes, y de chapas de colores verdes, ocres y amarillas "pareciendo así la piel o la prolongación del paisaje verdoso, fruto de los campos de cultivo, del llano de Lleida".

El Gobierno de la Generalitat ha invertido un total de 56 millones de euros en el primer aeropuerto que construye y se prevé que empresas privadas inviertan 30 millones más en los próximos tres años.

De esta manera, según un comunicado oficial, la Generalitat prevé "crear un aeropuerto regional europeo tanto para pasajeros como para mercancías", previendo que en un futuro no muy lejano "haya 400.000 pasajeros anuales y 6.000 toneladas de mercancías al año". EFECOM

ns/rq/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky