MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El 33% de las empresas españolas cuenta ya con procesos formales de captación de ideas y programas que incentivan el proceso de innovación, mientras que el 89% cuenta con una estrategia corporativa de innovación, según el estudio 'La innovación en la empresa española' realizado por la consultora Deloitte.
Según dicho informe, en un 50% de los casos analizados existe una estrategia de innovación, mientras que en un 39% existe pero no ha sido comunicada de momento y sólo un 11% de las empresas consultadas carece de ella.
La mayoría de las compañías, un 72%, apuesta principalmente por las innovaciones desarrolladas en el seno de la propia empresa, mientras que un 40% apuesta por la colaboración de socios externos. Sin embargo, las acciones conjuntas con las universidades suponen la vía menos utilizada, elegida por sólo el 16% de los encuestados.
La mitad de las empresas considera que las innovaciones que lleva a cabo tienen una rentabilidad suficiente, frente al 25% que considera que sus innovaciones aportan un crecimiento insuficiente en la rentabilidad.
El estudio avanza también que en los próximos años un 11% de los ingresos provendrá de la comercialización de nuevos productos, y en el 69% de los casos vendrá propiciado por la denominada 'innovación incremental', esto es, ligeras innovaciones en productos y servicios.
Asimismo, se señala que señala que las empresas españolas están muy focalizadas en innovaciones funcionales, ya que sus tres prioridades a la hora de tomar decisiones de inversión en innovación son añadir valor a un producto actual, obtener mayor penetración en mercados existentes y desarrollar una gran base de clientes estables.
El estudio concluye que existe una elevada heterogeneidad en la forma de entender la innovación por parte de la empresa española y que se da una percepción muy conservadora a la hora de concebir la innovación, por lo que se recomienda una mayor flexibilidad de las estrategias corporativa para potenciar la innovación en las empresas.
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