Empresas y finanzas

Lula pone en funciones a nuevo ministro de Energía y niega riesgo de "apagón"

Brasilia, 21 ene (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, puso en funciones hoy a su nuevo ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y garantizó que el país puede crecer al 5 por ciento anual sin riesgos de que falte electricidad.

Lula aprovechó la ocasión para salirle al paso a los temores que han expresado especialistas del sector y empresarios, en el sentido de que pudiera presentarse una crisis de abastecimiento eléctrico similar a la registrada entre 2001 y 2002, que llevó a imponer un severo racionamiento de energía.

Según Lula, existen en Brasil "pesimistas que venden diariamente la idea de la falta de energía", lo que en su opinión sólo puede ser explicado "con dos hipótesis: o no quieren que las cosas mejoren o quieren contribuir con el miedo", sostuvo.

Los técnicos del sector privado han alertado de que una intensa que ha llevado a mínimos los reservorios de algunas hidroeléctricas y la limitada oferta de gas natural pueden conducir otra vez a un racionamiento, lo que Lula volvió a rechazar hoy con énfasis.

El presidente garantizó que la situación es muy diferente a la del 2001, porque ha aumentado la oferta de plantas termoeléctricas y, luego, porque han sido ampliados los sistemas de interconexión, de modo que si falta energía en una región del país, eso puede ser compensado con los excedentes en otras zonas.

Recordó además que el gobierno acaba de licitar las obras para la construcción de una gran hidroeléctrica en el río Madeira, en una región cercana a la frontera con Bolivia, y que se prepara para subastar la construcción en una planta similar en esa misma zona.

Lula insistió en que "Brasil está en uno de los mejores momentos de su historia" y afirmó que el país "está preparado para crecer un 5 por ciento anual y hasta un poco más, sin que le falte energía".

El flamante ministro Edison Lobao es senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cargo que asumirá ahora su hijo, del mismo nombre, que es su suplente en el Parlamento.

Edison Lobao Filho es investigado por asuntos de corrupción que han salpicado a su padre desde que fue designado ministro, la semana pasada.

En ese sentido, Lula sostuvo que, en los últimos días, la vida de su nuevo colaborador "ha sido examinada con lupa" y aseguró que "hay adversarios que, esta noche, tendrán que dormir pensando que todo lo que dijeron no sirvió para nada, porque Lobao ya es ministro".

Lobao sustituye en el cargo a Nelson Hubner, quien estaba al frente de esa cartera en forma interina desde mayo pasado, cuando el ministro Silas Rondeau renunció acusado de recibir comisiones de empresas que participaban en obras licitadas por ese despacho. EFECOM

ed/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky