Granada, 21 ene (EFECOM).- Los demandantes a quien un juez de Granada ha dado la razón al anular la elección de Antonio Ruiz Rejón y del resto de su candidatura como consejeros de la Caja Rural han pedido hoy que dimitan de sus cargos y que no recurran el fallo judicial, contra el que cabe apelación.
Uno de ellos, José Miguel Castillo, ha manifestado a Efe que se siente "muy satisfecho" por la resolución judicial por cuanto "restituye la legalidad vigente" e impide que la entidad bancaria "esté en manos de un señor que ha delinquido de forma reiterada".
Según Castillo, Ruiz Rejón, además de haber sido condenado por el Tribunal Supremo por un delito medioambiental relacionado con la explotación de una cantera de áridos, fue denunciado en 1998 por apropiación indebida cuando era director de una sucursal de otra entidad bancaria en Alhendín (Granada).
Por ello ha recomendado al resto de consejeros que "se retiren" y no recurran la sentencia, ya que en ese caso solicitará que el juez les pida un aval "igual al total de bienes de la Caja Rural".
Castillo ha explicado que, cuando le ofrecieron formar parte de otra de las candidaturas, pensó "en el bien de Granada y de la institución financiera" que, en su opinión, ha salido "beneficiada" con la anulación de la admisión de la candidatura encabezada por Ruiz Rejón y de su proclamación como ganadora, con más del 70 por ciento de los votos, el pasado 30 de abril.
También ha defendido la "profesional y alta honorabilidad" de los miembros de la candidatura en la que participó y denunciado que Ruiz Rejón, a quien el Banco de España y el Ministerio de Economía impidieron inscribirse en el registro oficial de altos cargos de la banca -por lo que no puede ejercer la presidencia de la Rural- "maneja" la entidad como presidente de su Fundación.
El titular del Juzgado de Primera Instancia 14 de Granada ha declarado nula la elección de Antonio Ruiz Rejón y del resto de miembros de la candidatura que encabezó como consejeros de la Caja Rural al no tener los requisitos exigidos por los estatutos de la entidad para ser miembro de su dirección por haber sido condenado por el Tribunal Supremo por un delito medioambiental.
La dirección de la Caja Rural ha convocado una rueda de prensa para las 17.00 horas de hoy para analizar la sentencia y anunciar si la recurre. EFECOM
ps/ja/jlm