Empresas y finanzas

Correos sumará inversión 957 millones en legislatura con 275 millones 2008

Madrid, 17 ene (EFECOM).- Correos prevé invertir 275,4 millones de euros en 2008 que, sumados a los 681 millones invertidos entre 2005 y 2007, supondrán una inversión total de 957 millones de euros en esta legislatura, informó hoy el operador postal público.

Este "importante esfuerzo inversor", con una media anual de 240 millones de euros por año, ha permitido a la compañía llevar a cabo una amplia renovación y mejora de su red de inmuebles e infraestructuras postales, apartado que tuvo una aportación de 406 millones.

El proceso de innovación, que ha permitido incorporar las nuevas tecnologías a todos los procesos, productos y servicios, ha contado con una dotación de 171 millones de euros.

Para completar su plan de automatización, Correos ha destinado 60 millones de euros, mientras que la renovación de la flota de transporte ha dispuesto de 73 millones de euros.

Con la inversión de 406 millones de euros en la renovación, modernización y ampliación de su red de centros de atención al ciudadano, fundamentalmente oficinas y carterías, el operador público ha puesto en marcha el 95% de las 1.400 actuaciones previstas en su plan de infraestructuras 2005-2008.

Este apartado cuenta este año con un presupuesto de 150 millones de euros, con los que, cuando finalice 2008, serán 557 millones de euros los invertidos en nuevas instalaciones postales y en acondicionamiento y mejora de las existentes, incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas, cifra que representa el 58% de la inversión total acometida en cuatro años.

En paralelo, Correos ha vivido una etapa de "revolución tecnológica", al incorporar a sus procesos, productos y servicios, y a su gestión, la última tecnología, en especial las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC's).

Desde 2005, ha invertido en este proceso 106 millones de euros que, sumados a los 65 millones presupuestados para 2008, completarán los 171 millones de euros de inversión en modernización tecnológica en cuatro años.

La inversión en automatización, de más de 94 millones de euros, incluido lo presupuestado para 2008, ha permitido a la empresa disponer de una red de 16 centros de tratamiento automatizado, equipados con máquinas que clasifican automáticamente más de 40.000 envíos/hora.

De esta forma, el 81% de la correspondencia "llega clasificada a los carteros y ellos pueden dedicar más tiempo al reparto, en beneficio de ciudadanos y clientes".

La renovación y ampliación de la flota de transporte, objetivo al que se han destinado más de 43 millones de euros desde 2005, se verá reforzada con otros 17 millones de euros a lo largo del presente ejercicio.

Gracias a esta inversión, el operador cuenta, en la actualidad, con una flota de más de 12.400 vehículos -todos ellos adaptados a los nuevos requerimientos- a la que se unirán en 2008 los primeros vehículos ecológicos (furgonetas y bicicletas eléctricas para el reparto en cascos históricos protegidos y en centros urbanos peatonalizados).

Finalmente, Correos ha invertido unos 73 millones de euros en reforzar la seguridad de los envíos postales, de sus centros, de sus trabajadores y de los usuarios, y en nuevo mobiliario. EFECOM

kot/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky